La mayor parte del entretenimiento audovisual masivo depende de la creación de imágenes de síntesis o virtuales. En agosto, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood y la Fundación Linux (la Meca del software de código abierto) crearon la Academy Software Foundation para que los estudios y las empresas que se dedican al audiovisual pudieran acceder y desarrollar a herramientas de software open source. Hasta ahora era un grupo interesante pero con pocos nombres de peso: en los últimos días, se unieron Sony Pictures, Warner Bros., y la Visual Effects Society (VES), entre otras entidades y empresas dedicadas al negocio. El primer proyecto en el que se trabaja es en OpenVDB, una herramienta open source para crear imágenes volumétricas (es decir, realistas y con volumen que pueden animarse a voluntad) que, hasta hoy, era sostenido básicamente por DreamWorks Animation (y alojado en sus servidores).

La noticia es más importante de lo que sus tecnicismos parecen decir. En primer lugar, el software de código abierto permite que las herramientas creadas a partir de él o sus depuraciones estén al alcance de todo el mundo a bajo costo. Es decir, lo que crea una empresa se comparte con otras, que a su vez pueden mejorar la herramienta o agregarle prestaciones que todos pueden usar. En segundo lugar, implica que el peso de la imaginería digital es central y uno de los mayores costos en la creación de entretenimiento audiovisual: integrar una plataforma amplia y colaborativa con los "competidores" implica afianzar las posibilidades del medio, especialmente -esto hay que subrayarlo- para quienes tienen los medios para utilizarla. Porque este tipo de soft es para profesionales: una PC de escritorio o una laptop común no podrían usarlo (además de que sí hay licencias que se pagan). Es decir, en cierto sentido, es una especie de "blindaje" de los grandes estudios para sus herramientas, algo de cierto modo corporativo que es "abierto" sólo a los miembros.

Hay otro punto central: en estos momentos, gran parte de los efectos visuales y digitales de los blockbusters mainstream se realizan fuera de Estados Unidos por varias razones, pero la principal es que el costo es menor y además son empresas que obtienen -en Europa especialmente, pero también en India y China, con industrias poderosas- subsidios del Estado. Colaborar en la creación de herramientas propias y otorgarlas a los mayores players del negocio dentro de Estados Unidos es una manera de competir contra gigantes que, hoy, están creciendo en gran medida gracias a los tanques.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos