Entre las innumerables consecuencias de la pandemia, una interesante es la que toca a la futura (veremos si existe) "temporada de premios", el momento del balance anual del cine y la televisión entre noviembre y febrero, cuyo punto final son los Oscar. Con la industria del cine paralizada en todo el mundo, es imposible saber cómo funcionarán esos premios, pero el sindicato de actores de cine de los EE.UU. (SAG) ya está discutiendo el futuro y, sin ninguna sorpresa, incluye el streaming.

Hoy, para calificar a esos premios, una película debe tener una exhibición en cine en el área de Los Angeles ante audiencia paga (no valen avant-premieres) por siete días corridos. Lo que se discute es si se permitirá calificar a los filmes que opten, ante la ausencia de salas, por salir en streaming o si se seguirá exigiendo estreno en salas comerciales. Y si es el segundo caso, si el SAG obligará a quienes ya salieron en streaming, en caso de reapertura de salas (todo es incierto) igualmente a una semana de exhibición.

El asunto parece prematuro, pero por norma la logística de estos eventos, que implica el acuerdo de muchas empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de filmes así como agentes de derechos, debe resolverse por lo menos con un año de antelación. Queda claro que eso, en las actuales circunstancias, es imposible. Y como informamos la semana pasada, varios cines de arte de los EE.UU. ya optan por ofrecer "pases on line" para ciertos estrenos, ante la posibilidad de perder todo ingreso y sostenerse económicamente. Si el SAG opta por el streaming, es seguro que otras entidades lo harán también. Y será un golpe (más) para las salas.

Más notas de

Leonardo Desposito

Para quedarse en casa o salir, lo mejor del fin de semana

Sexo para todo público: cómo el cine XXX se volvió conservador

Ojos bien cerrados: burgueses con fantasías "prohibidas"

Fantasías posmodernas del cine de los ochenta

Volver al Futuro: la película "canónica" de los ochenta

Amazon-MGM: preocupación del gobierno de los EEUU.

La Pantera Rosa, una de las marcas de MGM que quiere Amazon

Festival de San Sebastián: no más distinción entre actores y actrices

San Sebastián presenta la edición 2021 del Festival de Cine

Épica en Netflix para subirle la temperatura al invierno

Princesa Mononoke, épica animada según Miyazaki

Netflix y Steven Spielberg se asocian para producir contenidos

Steven Spielberg, nuevo socio de Netflix

Cine ruso, teatro on line y pop para pelearle al frío desde casa

Juanes muestra sus Orígenes

Erotismo soft español entre los setenta y los ochenta

Las alumnas de Madame Olga: sexo y poder en los años setenta

Netflix lanza su propia tienda on line de merchandising

La tienda de Netflix, una estrategia de fidelización