Entre las innumerables consecuencias de la pandemia, una interesante es la que toca a la futura (veremos si existe) "temporada de premios", el momento del balance anual del cine y la televisión entre noviembre y febrero, cuyo punto final son los Oscar. Con la industria del cine paralizada en todo el mundo, es imposible saber cómo funcionarán esos premios, pero el sindicato de actores de cine de los EE.UU. (SAG) ya está discutiendo el futuro y, sin ninguna sorpresa, incluye el streaming.

Hoy, para calificar a esos premios, una película debe tener una exhibición en cine en el área de Los Angeles ante audiencia paga (no valen avant-premieres) por siete días corridos. Lo que se discute es si se permitirá calificar a los filmes que opten, ante la ausencia de salas, por salir en streaming o si se seguirá exigiendo estreno en salas comerciales. Y si es el segundo caso, si el SAG obligará a quienes ya salieron en streaming, en caso de reapertura de salas (todo es incierto) igualmente a una semana de exhibición.

El asunto parece prematuro, pero por norma la logística de estos eventos, que implica el acuerdo de muchas empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de filmes así como agentes de derechos, debe resolverse por lo menos con un año de antelación. Queda claro que eso, en las actuales circunstancias, es imposible. Y como informamos la semana pasada, varios cines de arte de los EE.UU. ya optan por ofrecer "pases on line" para ciertos estrenos, ante la posibilidad de perder todo ingreso y sostenerse económicamente. Si el SAG opta por el streaming, es seguro que otras entidades lo harán también. Y será un golpe (más) para las salas.

Más notas de

Leonardo Desposito

Érase una vez en el Oeste: el último gran western de Sergio Leone

Érase una vez en el Oeste: el último gran western de Sergio Leone

No respires: un robo que se vuelve un viaje al infierno

Don

Supercool: mucho más que una comedia sobre el "despertar sexual"

Supercool: mucho más que una comedia sobre el "despertar sexual"

Mar del Plata: arrancó la competencia con la calidad de siempre

Mar del Plata: arrancó la competencia con la calidad de siempre

Cómo se mide el rating de las plataformas y por qué las películas pierden con las series

Rating plataformas SVOD: películas pierden con las series

Ichabod and Mr. Toad: un Disney muy poco recordado

Ichabod and Mr. Toad: un Disney muy poco recordado

El Rayo Verde: un clásico sobre el amor y la frustración

El Rayo Verde: un clásico sobre el amor y la frustración

La Zancada: Dos experiencias teatrales sonoras

La Zancada: Dos experiencias teatrales sonoras

Cine Arte Lumière: estrenos y ciclos para ver on line

Cine Arte Lumière: estrenos y ciclos para ver on line

Festival de Mar del Plata: todo el cine, gratis, en casa

Festival de Mar del Plata: todo el cine, gratis, en casa