El Festival Nacional de Folclore de Cosquín anunció este mediodía por medio de una conferencia de prensa virtual encabezada por el intendente de esa ciudad cordobesa, Gabriel Musso, que la 61ª edición "se hace o se hace" y tiene fecha prevista entre el 23 y el 31 de enero de 2021. "El festival se va a hacer a cómo dé lugar porque Cosquín no se dejó de hacer ni en épocas difíciles como en la dictadura. Y decir que lo vamos a hacer no es un capricho sino que responde a la tremenda responsabilidad que pesa sobre nuestras espaldas", subrayó Musso durante la comunicación con medios de prensa nacionales.

El jefe comunal de Cosquín y presidente de la Comisión Municipal de Folclore insistió que "al horizonte que tenemos, en enero vamos a arribar. Este festival es esta utopía de que esta pandemia va a pasar y Cosquín va a servir para reencontrarnos en un abrazo que tal vez no será simbólico y lo podamos disfrutar".

La decisión de ponerle fecha a esta nueva edición no escapó a la coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus. Al respecto, Musso afirmó: "La idea es que pueda ser presencial y mi corazoncito me dice que será como siempre, pero las alternativas tendremos que evaluarlas de acuerdo con la situación general y con el protocolo que se determine".

En una demostración de la decisión por impulsar la próxima edición de la máxima cita de la cultura criolla, la convocatoria de hoy también puso fecha al plenario de delegados del Pre Cosquín, que se realizará entre el 26 y el 28 de junio. Dar el puntapié al Pre Cosquín, semillero del festival que en 2020 se desplegó en 67 sedes oficiales de todo el país y que en 2021 cumplirá su 50ª edición, también fue otro gesto hacia adelante.