El pasado domingo se entregaron los MTV Movie & TV Awards, los premios que la mítica -y un poco de capa caída- emisora de videos musicales (y demasiados realities en las últimas décadas) entrega a las producciones audiovisuales de cada año. Es, de hecho, el premio que hay que ver con más atención para comprender cómo se produce y qué se va a producir en el mercado que aún domina la producción de series y películas en Occidente, lo que implica un impacto global. No debería asombrarse nadie: la gran ganadora de la noche fue la serie de Marvel/Disney+ WandaVision, con cuatro premios; Falcon & El Soldado de Invierno, la otra serie de Marvel, se llevó otros dos galardones. Hay que sumar a esto que Scarlett Johansson fue galardonada con un premio especial, y que Chadwick Boseman (que fue Pantera Negra) se llevó póstumamente el de actuación por La madre del blues (película de raro perfil para MTV). 

Marvel, entonces: es la principal potencia en esa rara, poderosa parte de la torta demográfica que va de la infancia a los 30 años, y que son los que más consumen la cultura pop y todos sus subproductos. Los MTV Awards son sintomáticos de eso: qué es lo que acepta el público. No debería de haber sorpresas, de paso, si dos contenidos juveniles como Bridgeton (como el premio a Boseman, teñido de corrección política) y A todos los chicos que amé tuvieran también premios: es Netflix, la otra gran fuerza del entretenimiento global.

Los MTV son premios divertidos, distendidos, con humor y música y, sobre todo, votados por los propios espectadores. Es decir: si los Oscar son lo que Hollywood quiere que se piense de él, los MTV premian lo que realmente es. Y resulta un excelente análisis del negocio, hoy en manos de superhéroes.

Más notas de

Leonardo Desposito

Duro de Matar: el bien y el mal, en lo alto y a los tiros

Bruce "John McClaine" Willis en Duro de Matar, esa genialidad

Concierto de Muse en Stageverse: un nuevo rumbo para la música

Muse en su concierto para VR

La venganza de Mamá Natura: desastres y monstruos en el cine

El fin de los tiempos, apocalipsis vegetal

Clint Eastwood vs. Marvel: contras de estrenar en cines y SVOD

Cry Macho, una decepción para Clint Eastwood

Netflix triunfa en los Emmy: el nuevo mapa del audiovisual

El equipo de Gambito de Dama con sus premios

Anya Taylor-Joy: cuatro películas para descubrir a una estrella

Anya Taylor-Joy en La Bruja

Lo que el viento se llevó, una fábula "antiyanqui"

Lo que el viento se llevó, el filme más visto de la historia

Joyas de cine restauradas, teatro en femenino y Los Decadentes

Los Auténticos Decadentes llenan Obras

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox