En su tercera semana de exhibición, Tenet, el primer blockbuster en estrenarse (más o menos) globalmente desde que comenzó la pandemia de Covid-19, logró cruzar los u$ 250 millones de recaudación. Sin embargo, sigue muy "bajo" en los EE.UU., donde en total apenas superó los u$ 36 millones. Es un problema serio: los estudios reciben mucho menos dinero de los mercados externos (y más tarde) que del propio país. Necesitan un éxito en América del Norte en los primeros 15 días de exhibición (cuando prácticamente no hay competencia) para saber si hay motivos para festejar o hacer un duelo. Lo que demuestran estos números es que el negocio ha cambiado. Nadie sabe aún si de modo definitivo.

 

Otra razón para preocuparse. Mulan, el tanque de Disney que tuvo que suspender su estreno global con toda la campaña de difusión lanzada, no logra recuperar su costo (más de u$ 200 millones) con esos u$ 30 que cobra aparte a los usuarios de la plataforma de streaming Disney+ para verla. La esperanza era el estreno en China, dado que la película allí fue a salas y se realizó casi exclusivamente pensando en ese mercado.

En las tres semanas que lleva en el país asiático, la película solo hizo u$ 36 millones. Se puede comparar con Avengers-Endgame, también producción de Disney (que es dueña de Marvel): recaudó u$ 106 millones. O con el filme que le gana a Mulan: se llama The Eight Hundred, es chino, épico, costó ochenta millones y, solo en su país de origen, lleva recaudados u$ 425 millones. Queda entonces pendiente la pregunta: ¿Se puede culpar exclusivamente a la pandemia por los resultados actuales de Hollywood? Quizás la crisis aceleró un proceso ya en marcha. Continuará.

Más notas de

Leonardo Desposito

Por qué volver a Apocalypse Now

Apocalypse Now - 1979

China toma ventaja y apuesta al mercado de cine global

China toma ventaja y apuesta al mercado de cine global

Arqueología del cine erótico argentino: dos películas

Arqueología del cine erótico argentino: dos películas

Cannes apuesta al regreso con fechas alternativas

Cannes apuesta al regreso con fechas alternativas

Cuatro noches con grandes películas

El caso de Richard Jewell, de Clint Eastwood, entre las recomendadas

El cine en salas vuelve a crecer fuerte en China

El cine en salas vuelve a crecer fuerte en China

Quibi: la primera víctima de la guerra del streaming

Quibi: la primera víctima de la guerra del streaming

Las nuevas on demand

Mi Maestro El Pulpo con la dirección de Pippa Ehrlich

Lo mejor para este fin de semana del Cine Arte Lumiere

Cine Arte Lumiere presenta 5 películas gratuitas a través de su sitio

Teatro virtual y vuelta de la gorra

Se podrá aportar para la "Gorra virtual" desde el sitio Triple4