Bios, el ciclo documental de Underground y Nat Geo, y el Servicio Informativo de Crónica HD se llevaron los Martín Fierro de Oro de Cable de 2019 y 2020, respectivamente, en una noche de reencuentro donde la noticia fue clave. Crónica, huésped de la transmisión, fue la señal más premiada, con seis galardones incluyendo el oro 2020, seguida por A24, con cinco premios, y TN y Canal 26, cada uno con tres estatuillas.

Reencontrarse, pasarla bien: ese fue el leit-motiv de la alfombra roja, la previa de los Martín Fierro de cable  edición 2021, que celebra la producción televisiva de 2019 y 2020, con la pandemia en el medio. El lujo y la alegría de todos los presentes daba testimonio del deseo de volver a cierta distensión, a cierta normalidad sin que nadie adujera "aquí no ha pasado nada". Todo lo contrario.

Con algo de retraso -a las 21,37, cuando estaba pautada originalmente a las 21-, Carolina "Pampita" Ardohain y Joaquín "Pollo" Álvarez comenzaron con la tarea de conducir los 26 premios de Aptra al cable desde el Luna Park. También se anunció que, dado que la ceremonia entregaba a producciones de dos años, habría dos Martín Fierro de Oro.

En el imponente marco del estadio cubierto, convertido en un enorme salón de fiestas de gran prolijidad, Luis Ventura, presidente de Aptra, abrió la noche. Anunció también que el 16 de diciembre, en Neuquén, Aptra entregará lo premios Martín Fierro digital, y que el Martín Fierro federal se realizaría en San Juan. También que el de televisión abierta aún se está negociando, pero que está casi cerrado. Cerró su discurso pidiendo un aplauso -que fue estruendoso- para el personal de salud de la Argentina.

La primera estatuilla fue para una de las categorías centrales, Mejor programa periodístico. Fue para 70-20-20, el programa que conduce Chiche Gelblung con Mercedes Cordero, en la señal Crónica HD. "Este premio es un gran abrazo de todo el mundo", dijo uno de los próceres del periodismo televisivo, visiblemente emocionado. El segundo rubro fue Cultural-Educativo, y el galardón fue para Campo de Batalla - Tomo 2, del Canal de la Ciudad, el programa sobre literatura conducido por Daniel Guebel. La tercera categoría fue la de Vida Sana, que ganó ESPN Yoga.

El MartínFierro en la categoría Deportes Extremos fue para Winter News, que estuvo en ESPN en 2019 y Fox Sports en 2020; fue el tercer premio que recibió la emisión en una historia que lleva quince años en el aire. El ganador como Programa Rural fue La Nación Campo (LN+), primera victoria en la noche para la señal.

Llegó uno de los momentos más intensos de la noche con la categoría Magazine. El premio fue para Pampita Online (Net TV) y fue la misma ganadora la que anunció -particularidades de estas entregas el premio que recibió ella misma. Acto seguido, en medio de la conmoción, presentó el premio a Musical Tango/Folclore, que fue para Fiesta Gaucha (América Sport).

Otra de las categorías importantes, Noticiero deportivo fue para TNT Data Sport, un espacio que tuvo pantalla en 2019. Y acto seguido, llegó el premio a Temas Médicos, que, con toda lógica, fue para el especial de Covid 19 de A24. Fue contundente Claudio Zinn al agradecer el premio: lo dedicó al personal de salud, que "salvó muchas vidas, muchas veces a pesar de".

El clásico La Viola ( TN) se llevó el premio para el Musical Latino/Pop/Rock. Subió a recibirlo Bebe Contepomi, uno de los conductores históricos del cable en la Argentina, que sigue al frente de la emisión desde 1997 sin interrupciones. A continuación, Mejor programa deportivo, otra categoría clave. El premio fue para ESPN Fútbol Club, el espacio conducido por Alejandro Fantino. Fue Luciana Rubinska la que se encargó de agradecer el premio.

Monstruos de la guarda (una ficción, de las pocas nominadas) se llevó el premio Infantil-Juvenil, producción de la señal estatal Paka Paka. En la categoría Culinario, resultó galardonado Expertas TV ( Crónica HD), conducido por Jimena Monteverde. La conductora dedicó el premio, especialmente, a los gastronómicos que "la pelearon" durante la pandemia. En programas de servicios, el galardón lo llevó Historias que inspiran, de Canal 26.

La producción de Nat Geo Bios-Luis Alberto Spinetta, de enorme calidad, se llevó el premio al mejor Documental, mientras que en el rubro Económico, el programa galardonado fue Qué hacemos con los pesos, que estuvo en Canal 26 y luego en A24. Luego, el cantante Jorge Vázquez interpretó "Café la Humedad", en homenaje al fallecido Cacho Castaña.

Fue el turno de Programa Femenino-Moda. Fue para Como mujer, de LN +,  un programa sobre el rol femenino y conducido por Mariana Arias. Que agradeció a quienes le permitieron transitar del mundo de la moda al periodismo. Luego, un premio importante, de los que abren caminos: Revelación. Le correspondió a Esteban Trebucq, el "pelado" de Siempre Noticias ( Crónica HD). "La rosa de la gloria tiene espinas", dijo citando a Osvaldo Zubeldía, para repasar su carrera, que destacó fruto del esfuerzo y el trabajo, celebrando el periodismo. Acto seguido, Labor periodística deportiva, que fue para Miguel Simón (ESPN).

Esteban Trebucq, Daniel Grestchel y Anabelia Cerezo, ganadors de Crónica HD

El Mejor programa de turismo/Tiempo libre resultó Turismo y hospitalidad, de Canal 26, con treinta años en el cable, un auténtico clásico. "Viajen, es la mejor escuela y lo mejor que les puede pasar en la vida", dijo una de las conductoras. El premio para el programa de Arte-Tendencia, fue Mandinga Tattoo, del Canal de la Ciudad. "Para que no nos discriminen salimos tatuados", dijo Lowrdes Fernández al recibir el premio.

Un rubro peleado, Mejor noticiero de cable, especialmente difícil en un tiempo donde mandó la primicia en plena pandemia, fue para Tiempo Real, de Crónica HD, el programa matutino de la señal. Tras el premio, Pampita pidió un momento de respeto y silencio: fue para recordar a quienes dejaron la vida en estos dos últimos años. Mientras Nahuel Penissi cantaba "Cosas que nunca se van", desfilaron los rostros de quienes fallecieron en este tiempo difícil. Aunque no faltaron aplausos, el más grande se lo llevó al final el recuerdo de Mauro Viale, víctima del Covid-19. Fue largo y sostenido, y la cámara mostró la enorme emoción de Jonatan Viale.

El premio a la mejor Labor humorística fue para Migue Granados en Playroom (ESPN). Interés general fue para Luis Novaresio por Entrevistas (A24). El conductor se refirió a la diversidad, y habló de la "diversidad de pensar distinto". "Sería un gran avance que podamos ser más diversos y militar la profesión de preguntar y escuchar al otro". El mejor programa deportivo resultó F360 (ESPN).

Luis Novaresio 

Llegó uno de los más importantes, el de Producción integral, que fue para la señal TN por toda su programación, que lleva 27 años en las pantallas del cable. "El humanismo aplicado a los medios de comunicación sigue siendo importante en tiempos de algoritmos", dijo Guillermo Lobo, uno de los conductores más conocidos del canal.

Otro premio esperado, el de Tarea periodística femenina, fue para Soledad Larghi, de A24. "En un momento en el que estábamos tratando de entender qué pasaba en el mundo para poder comunicarlo, es un honor llegar a este premio", dijo la galardonada. Mientras que Labor periodística masculina fue para Eduardo Feinmann por su trabajo en A24 (hoy en LN+). Fue su primer Martín Fierro. "Toda mi vida soñé con dos cosas, ser abogado y ser periodista. El esfuerzo y el estudio me dieron las dos cosas". El humorístico Para alquilar balcones (Canal de la Ciudad) se llevó el premio en Juegos/Entretenimiento/Realilty/Humor. 

El Magazine deportivo premiado fue Fútbol sin manchas, de Canal 26. E inmediatamente después, el premio a la Conducción femenina. Le correspondió a Nuria Am (CNN) por Primera Mañana. Siguió Servicio informativo, central absolutamente en este bienio importantísimo con pandemia incluida. Este galardón de tanto peso en esta ocasión, fue para Crónica HD. "Crónica se hace fuerte cuando tiene que contar las verdades más duras", se escuchó desde el escenario al agradecerse el premio.

Vino inmediatamente la última terna, la de Conducción masculina, que fue para Sergio Lapegüe por Tempraneros ( TN). "Después de tocar fondo -dijo el periodista, que padeció Covid-19- todo es bendición"

Llegó el momento final, el más esperado, con dos Martín Fierro de Oro. El primero fue para la producción de 2019. Fue para el ciclo documental de Underground Bios-Vidas que marcaron la tuya, de Nat Geo. La producción de Sebastián Ortega se había llevado ya el premio por Documental por su emisión dedicada a Luis Alberto Spinetta.

Mientras que el premio para la producción 2020 fue para el Servicio Informativo de Crónica HD, que había triunfado en su propia categoría.

Todos los premios

Mejor Programa Periodístico: 70-20-20 ( Crónica HD)

Cultural-Educativo: Campo de Batalla-Tomo 2 (Canal de la Ciudad)

Vida Sana: ESPN Yoga (ESPN)

Deportes extremos: Winter News (ESPN, Fox Sports)

Programa Rural: La Nación Campo (LN +)

Magazine: Pampita on line (Net TV)

Musical Tango/Floclore: Fiesta Gaucha (América Sport)

Noticiero Deportivo: TNT Data Sports ( TNT)

Temas Médicos: A24 Especial Covid (A24)

Musical Latino/Pop/Rock: La Viola ( TN)

Mejor Programa Deportivo: ESPN Fútbol Club (ESPN)

Infantil-Juvenil: Monstruos de la guarda (Paka Paka)

Culinario: Expertas TV ( Crónica HD)

Programa de servicio: Historias que inspiran (Canal 26)

Mejor Documental: Bios – Luis Alberto Spinetta (Nat Geo)

Económico: Qué hacemos con los pesos (Canal 26/ A24)

Femenino/Moda: Como mujer (LN+)

Revelación: Esteban Trebucq ( Crónica HD)

Labor periodística deportiva: Miguel Simón (ESPN)

Programa de Turismo/Tiempo libre: Turismo y Hospitalidad (Canal 26)

Arte/Tendencia: Mandinga Tattoo (Canal de la Ciudad)

Noticiero: Tiempo Real ( Crónica HD)

Labor Humorística: Migue Granados (ESPN)

Interés General: Entrevistas-Luis Novaresio (A24)

Periodístico Deportivo: F360 (ESPN)

Producción integral: TN

Labor periodística femenina: Soledad Larghi (A24)

Labor periodística masculina: Eduardo Feinmann (A24)

Juegos, Entretenimiento, Reality, Humor: Para alquilar balcones (Canal de la Ciudad)

Magazine Deportivo: Fútbol sin manchas (Canal 26)

Conducción-Animación femenina: Nuria Am (CNN)

Servicio Informativo: Crónica HD

Conducción-Animación masculina: Sergio Lapegüe (Tempraneros, TN)

Martín Fierro de Oro 2019: Bios-Vidas que cambiaron la tuya (Nat Geo)

Martín Fierro de Oro 2020: Servicio Informativo Crónica HD

 

Más notas de

Leonardo Desposito

Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas

Malas hierbas, producción cinematográfica de Netflix

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO