Es más que probable que Ralph, el demoledor, el filme de 2012 de Rich Moore y Phil Johnston, se convierta en un clásico. Porque era preciso, estaba perfectamente narrado y era además muy original. Es difícil que esta continuación, Wifi Ralph, logre esas alturas con el paso del tiempo (aunque quién sabe). Lo que no implica que sea una película mala.

Aquí el relato se concentra más en Vanellope (la voz de Sarah Silverman sigue siendo encantadora) que en Ralph, que es el catalizador de una aventura que metaforiza la relación de amistad y la libertad que todo lazo implica. Es, además, una sátira sobre nuestra relación con Internet y el universo virtual en general, y también en cierta medida una crítica política. Con momentos insipiradísimos, igual cae en la sobreexplicación final para que entendamos algo que ya está allí, en el desarrollo. Lo bueno del filme salva sus defectos.

Título original: Wifi Ralph, EE.UU., 2018. Duración: 113’. Dirección: Rich Moore, Phil Johnston. Voces originales: John C. Reilly, Sarah Silverman, Gal Gadot, Jane Lynch, Alan Tudyk. Calificación: apta para todo público.