Junio es el Mes de la Música Negra (Black Music Month) en Estados Unidos, celebración que comparte temporalidad con el mes del Orgullo LGBT. Durante 30 días, las redes sociales y por supuesto, los escenarios, en ese país se llenan de artistas y aficionados que celebran a sus mayores exponentes afrodescendientes del hoy y el ayer. 

Originalmente instaurado por el expresidente Jimmy Carter en 1979, el reconocimiento a los artistas afrodescendientes es, básicamente, entender que los grandes ritmos surgidos en el país tienen su génesis gracias a las personas negras: jazz, blues, rock, soul, R&B, gospel, y la lista podría seguir. 

En un territorio que ha visto aumentar en el último tiempo los crímenes de odio racial y con el reclamo por el "Black Lives Matter" (las vidas negras importan) a partir del asesinato de George Floyd en 2020, el Black Music Month en 2022 cobra una relevancia aún mayor. Pisa fuerte en el mundo de la música estadounidense, porque la comunidad artística en particular levantó bien alto la bandera en defensa de la población negra.

Así, no faltan las menciones al actualmente cuestionado Michael Jackson, que inevitablemente cumplió un rol trascendental al liderar la industrial del pop-rock estadounidense y mundial. Aretha Franklin, la cara histórica del soul y R&B y al día de hoy, Beyoncé, que continúa su legado mezclándolo con pop y hip-hop.

Aretha Franklin es una de las más homenajeadas en el Black Music Month

Sin embargo, hay artistas afrodescendientes más incipientes, como Lizzo, que además de sus numerosas reproducciones en YouTube o Spotify, su música es de alta gama y reivindican sus orígenes constantemente. Sin dudas, alguien para destacar en el mes de la música negra de Estados Unidos

Quién es Lizzo

La cantante, rapera y flautista nacida en Detroit es de esas artistas que a sus 34 años ya están consagradas. Más allá de los tres premios Grammy que atesora en su estantería, Lizzo logró ser una influencia en toda una generación a través de sus composiciones de soul, R&B, hip-hop, góspel y por supuesto, su prodigiosa voz. Pero también más allá de su música. 

El 2019 fue su año de consagración, cuando lanzó "Cuz I Love You", su tercer álbum de estudio, pero su primer trabajo fuera de la industria independiente. Su éxito estuvo también asociado a TikTok, gracias a que su sencillo Truth Hurts fue bailado por toda la plataforma, tradición que continúa con About Damn Time. Esta canción es uno de sus últimos lanzamientos que formará parte del próximo disco. 

Lizzo llegó a ser apodada como "la protegida de Prince", porque lo conoció en Minneapolis mientras grababa su primer álbum, Lizzobangers (2013). Desde entonces, el cantante de Purple Rain obró como mentor musical y la invitó a participar en Plectrumelectrum, el disco que lanzó en 2014. 

Tapa del tercer disco de Lizzo, "Cuz I Love You"

Su personaje de mujer deseada y todopoderosa construido a lo largo de sus letras, en donde habla de lo bella y despreocupada que es, tiene correlación con su discurso de genuino amor propio. Se define como una mujer negra y gorda estadounidense y aunque no le gusta que la asocien al activismo por ser una mujer negra y gorda estadounidense, lo cierto es que su figura es más que una influencia para todo tipo de públicos. No es activista, es una cantante que utiliza su voz para generar impactos.

Diversa e inclusiva en todos los aspectos, la exitosa figura del pop, hip-hop y soul recientemente anunció que modificó la letra de su último single "Grrrls". Muchas personas le habían advertido por redes sociales que una palabra que ella usaba como sinónimo de "alocada" hacía en verdad referencia a una deficiencia cerebral y resultaba ofensivo para quienes la tenían. Sin dudarlo, reversionó su propio tema. 

 

Más notas de

Juana Maldonado

Detrás del tributo a Queen: Master Stroke, la banda argentina reconocida por Brian May

Detrás de la banda tributo a Queen: historia de Master Stroke

Mes de la Música Negra en Estados Unidos: Lizzo, la artista del momento

Mes de la Música Negra en EEUU: Lizzo, la artista del momento

Moda y música: dos industrias cada vez más conectadas

Moda y música: dos industrias cada vez más conectadas

Música en vivo, opciones para el fin de semana en la Ciudad

Música en vivo, opciones para el fin de semana en la Ciudad

El soundtrack de Stranger Things 4, mucho más que una banda sonora

Stranger Things 4: un soundtrack cada vez más importante

Terminó This is us: sin spoilers, qué esperar del final de la serie

Terminó This is us: sin spoilers, qué esperar del final de la serie

La influencia del folklore en artistas que no cantan folklore

La influencia del folklore en artistas que no cantan folklore

Furor por Coldplay en Argentina: cuánto salían las entradas en 2017 en comparación con 2022

Cuánto costaban en 2017 las entradas de Coldplay

Tres colaboraciones inesperadas que salieron en mayo

Tres colaboraciones inesperadas que salieron en mayo

Retumbando la palabra, una serie documental sobre el freestyle

Retumbando la palabra, una serie documental sobre el freestyle