El presidente ruso Vladimir Putin otorgó este lunes la ciudadanía de ese país a la intérprete uruguaya Natalia Oreiro y a su hijo argentino Merlín Atahualpa Mollo Oreiro, en un evento que confirma el romance entre Natalia Oreiro y Rusia, que nació en el año 1998, cuando la actriz protagonizó la telenovela "Muñeca Brava", junto con Facundo Arana, y generó un incondicional lazo con los rusos que se mantiene hasta hoy.

Por qué Natalia Oreiro es conocida en Rusia

Muñeca Brava tuvo tanto rating que fue emitida 16 veces en la televisión rusa, pero el amor surgido a partir de aquel personaje televisivo ser reforzó luego con la música. En 2014, Oreiro realizó una gira musical que generó un revuelo multitudinario. Dos años más tarde, se estrenó la película "Nasha Natasha", que documenta la gira. El filme de Martín Sastre se estrenó en la 38.ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Los rusos volvieron a confirmar el fanatismo por la Oreiro con "Gilda, no me arrepiento de este amor", llenando cuanta sala de cine en donde se presentó la película. "El amor incondicional de mis seguidores rusos es algo que me conmueve. Cuando me preguntan el porqué no tengo una respuesta porque es algo que te pasa en el corazón", remarcó Natalia sobre el vínculo que forjó a lo largo de estos años.

En medio de sus visitas, Oreiro estuvo en un programa de televisión en el que dijo una frase que jamás hubiese imaginado que se transformaría en una realidad: 

—Eres la más rusa entre las mujeres extranjeras  —le dijo el conductor, Ivan Urgant.
—No tengo dudas —respóndió ella. Y agregó—: Putin debería haberme dado la ciudadanía.

Mientras Putin lo pensaba, los fans comenzaron a mandarle pasaportes falsos.

"Lo dije como una broma, no como una solicitud para que sucediera", admitió después, pero aclaró que significaría "un honor desde el punto de vista simbólico" ser ciudadana rusa y aclaró que sería "una manera de agradecer (al pueblo ruso) por todo el amor" que recibe.

Fue entonces que la tomaron enserio y, en una ocasión en la que asistió a la Embajada de Rusia en Argentina le ofrecieron solicitar la ciudadanía rusa de manera formal. La cantante no lo dudó y completó todos los papeles para concretar el trámite.

Defensora de la Sputnik V

No todo pasó por el mundo del espectáculo en la relación entre Oreiro y Rusia. En plena pandemia por el coronavirus, la actriz tuvo un gesto de acercamiento cuando en la Argentina se dudaba si la Sputnik V estaba en óptimas condiciones para ser aplicada a la población, la cantante defendió la vacuna.

"Si hay que darse la vacuna (contra el Covid-19), me doy la rusa, sin dudarlo", dijo Oreiro.

Ciudadana Rusa

El afecto de Natalia por Rusia y el amor que los ciudadanos rusos le tienen, hicieron que Vladimir Putin tome una decisión ante su pedido y finalmente la nombrara ciudadana rusa por decrecto. Agregó, además, a su hijo, Merlín Atahualpa Mollo Oreiro.

Oreiro no es la primera persona famosa en obtener la ciudadanía rusa. Así, a lo largo de los años, los actores Gerard Depardieu y Steven Seagal, el luchador de artes marciales mixtas Jeffrey Monson (que también tiene pasaporte del autoproclamado LPR en Donbass), la jugadora de baloncesto estadounidense Jamirra Faulkner, el ciclista australiano Shane Perkins se convirtieron en rusos.