El cineasta afroamericano Nate Parker se disculpó hoy en el Festival de Venecia por su reacción, en 2016, a la polémica por el caso de violación del que fue absuelto pero que obstaculizó su carrera hacia los Oscar, con "The Birth of a Nation", su ópera prima, publicó la agencia de noticias española Efe.

Esa película no se exhibió comercialmente en la Argentina, pero pudo ser conocida en el Festival de Mar del Plata de aquel año. El caso de violación, que Parker siempre negó, se remonta a 1999, pero se divulgó en los medios estadounidenses en plena carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood.

"Aprendí mucho en los últimos tres años; ahora a mis 39 creo que reaccioné haciendo oídos sordos a muchas cosas que ocurrieron; mi respuesta de la época frustró y enfadó a mucha gente y pido disculpas, estoy aprendiendo y creciendo", dijo el director en un encuentro con periodistas, en el que estuvo acompañado por Spike Lee.

Parker presenta en una sección paralela del festival su segundo largometraje, "American Skin", sobre un veterano de la Armada que busca justicia para su hijo asesinado por un policía. "Esta es la película que me ha afectado más profundamente desde hace tiempo", apuntó su colega Lee, que la calificó de "obra maestra".

El caso de Parker es sintomático. En enero de 2016, vendió por una cifra récord los derechos de Birth... a Fox tras su éxito en el festival Sundance. Cuando comenzó la campaña del filme hacia los Oscar, los medios de los EE.UU. descubrieron que fue acusado y juzgado a los 19 años por violar -junto con su guionista Jean Celestin- a una joven con la que ya había tenido una relación consentida. Salió absuelto, Celestin fue condenado en primera instancia y quedó libre en la apelación (la joven no quiso volver a testificar). El caso arruinó la distribución del filme en todo el mundo.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos