Como todos los años desde hace por lo menos un lustro, Netflix va por el tesoro que le falta: un Oscar a la Mejor película, algo que Hollywood, por razones más comerciales que estéticas, le viene negando desde Roma, el filme de Alfonso Cuarón que se llevó el premio a Mejor Película Extranjera. Ahora anunció las fechas de estreno de las películas a las que apuesta para los (¿todavía?) premios más prestigiosos del cine industrial. Más allá de algunos largos que buscan peso comercial (el thriller Army of Thieves, que es la "precuela" del éxito de Zack Snyder Army of the Dead; o Red Notice, filme de acción con Gal Gadot, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson), las películas que cuentan para los perros son The Power of the Dog (de la ganadora de Cannes Jane Campion); Don't look up, con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence bajo la dirección de Adam McKay, el musical del "latino maravilla" de Hollywood Lin-Manuel Miranda Tik-tok...boom!, The Lost Daughter, debut en la dirección de Maggie Gyllenhaal; y The Unforgivable, drama de suspenso con Sandra Bullock que adapta una célebre serie británica, entre otros. Todos estos títulos tendrán, con el fin de calificar a los premios de la Academia, una exhibición limitada en salas.

Lo interesante es la cantidad de películas que tendrán el doble tratamiento salas-svod: quince desde octubre. Es cierto: las reglas del Oscar todavía requieren un estreno en salas para poder calificar, más allá de las excepciones que se realizaron en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Pero la cantidad implica dos cosas. En primer lugar, que la apuesta es enorme para poder ocupar espacios en las nominaciones a los premios más importantes. En segundo, que Netflix entiende que las salas de cine aún conservan un enorme peso decisorio en el mercado audiovisual. Y es diferente que Netflix, básicamente un svod, realice "day-and-date" limitados. No es un estudio asociado con la experiencia de la pantalla grande. Visto así, "cede" sus películas a los cines; en los casos de Warner y Disney, las salas creen que se les quitan posibilidades de explotar los títulos. 

Los premios Oscar se entregarán el próximo 27 de marzo, muy probablemente de nuevo en el Kodak Theatre, y calificarán filmes estrenados a partir del 1 de marzo de 2021. Aunque podrán hacerlo películas que no tuvieron estreno en salas, se prevé que este será el último año en el que se relaje tal requisito.

Más notas de

Leonardo Desposito

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox

El lanzamiento de la tercera temporada de Bake Off sostuvo el buen promedio de Telefe

Bake Off, siempre un éxito

Dune, el próximo dolor de cabeza para Warner y HBO Max ante las salas de cine

Dune, un proyecto siempre problemático

Parodias y sátiras: cine para reírse del cine

¿Dónde está el piloto? La gran parodia del cine catástrofe

Disney vuelve a apostar por las salas de cine

The Eternals: el próximo Marvel irá primero a cines

El mejor cine coreano, historia en el teatro y tango en el fin de semana

Han Cine

Pinocho: secretos de una obra maestra animada

Pinocho y Pepe Grillo

El negocio de la música pagó regalías récord en el último año

El negocio de la música pagó regalías récord en el último año

El 11-S en el cine: veinte años de miradas

Vuelo 93, desde adentro el 11-S