En su mejor año, Netflix alcanzó en 2020 los 200 millones de usuarios en todo el mundo. Los resultados del último trimestre de 2020, dados a conocer por la firma de streaming, implicaron que durante el año de la pandemia sumó 36,8 millones de suscriptores, superando su récord anterior (2018) de 28,6 millones. En el último tramo del año pasado, incrementó su base en 8,51 millones de usuarios, 2,5 millones más de lo que los analistas preveían.

Esto se dio después de que en el tercer trimestre los números estuvieran por debajo de las expectativas, lo que presentó dudas respecto de la "explosión" que tuvieron las plataformas como consecuencia de las cuarentenas en todo el mundo por el Covid-19. De hecho, los dos primeros trimestres de 2020 fueron también récord para la empresa, pero la desaceleración en el tercero hizo sonar las alarmas. La gran pregunta consistía en si los efectos de la recesión global y el desempleo no causarían también una caída en los ingresos de las plataformas.

No sucedió, al menos con las líderes, si tenemos en cuenta que el lanzamiento de HBO Max -que además es la más cara de todas y solo disponible en los EE.UU. y Canadá- no tuvo la repercusión esperada ni en cuanto a suscriptores ni en cuanto a contenido. Dicho de otro modo: cuando hubo que optar por suscribir a un servicio, el público fue a lo seguro y más conocido. Esto explica también el crecimiento de Disney+, que sobrepasó sus metas de cuatro años en el primer semestre luego de su lanzamiento.

Además de anunciar números, Netflix comunicó que dispondrá a partir de la segunda mitad el año para todos los suscriptores de la característica "Shuffle", que propone al usuario la reproducción automática de contenidos basados en sus visionados previos. Esta herramienta se testeó en algunos mercados durante todo 2020, especial para quienes "no saben qué ver". Es una adaptación del viejo zapping de la TV a la tecnología del on demand. Tiene, sin embargo, una desventaja: es difícil que un usuario salga de su "zona de confort". Por un lado, aumenta el tiempo de visionado; por el otro, deja en orfandad a mucho contenido que requiere de bucear en la biblioteca para ser descubierto. De todos modos, la firma se afianza cada vez más como el estándar para un negocio que dejó de ser el futuro del audiovisual para ser su rotundo presente.

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