Netflix continúa su modelo de expansión luego de un 2020 de crecimiento abismal. Las cifras alcanzadas fueron tan altas que les permitió explorar un nuevo modelo para llegar a más usuarios: suscripciones gratuitas

Si bien los precios de sus planes son de los más baratos en comparación a otras plataformas (entre $279 y $669 en Argentina), no todos tienen la posibilidad de acceder a la plataforma de streaming más grande del mundo. 

Además, este servicio creció enormemente en los últimos años y muchas empresas ya cuentan con sus propias plataformas: Amazon Prime Video, Disney+, Star+, HBO Max, entre otros. En este sentido, los contenidos exclusivos de cada una hacen que muchas veces los usuarios opten por contratar dos o más a la vez y ahí se vuelve un gasto elevado.

Ganancias de Netflix

La pandemia le sentó bien a Netflix ya que pudo maximizar ingresos y captar nuevos usuarios durante el 2020: logró una recaudación neta de 2.761 millones de dólares (un 47,9% más que el año anterior) y sumó 36,5 millones de suscriptores hasta alcanzar un total de 203,6 millones.

Un vocero de la empresa opinó a principios de este año que por el contexto mundial "es un período genial para consumir entretenimiento con muchas opciones, desde la televisión clásica a los videojuegos y hasta los contenidos de redes sociales en YouTube y TikTok”.

Este año, el crecimiento continuó pero no al nivel esperado. Durante los primeros seis meses del 2021, lograron beneficios por 3.060 millones de dólares (más del doble que los 1.429 millones del período anterior). El problema está en que durante el segundo trimestre esperaban sumar 1,75 millones de suscriptores en todo el mundo, pero sólo alcanzaron 1,54 millones.

Netflix gratis

Con los números en aumento pero no al nivel deseado, la empresa decidió crear un servicio gratuito para un reducido grupo de usuarios que no pueden acceder a sus contenidos. 

Esta opción permite acceder a un 25% del contenido total de la plataforma, un gran número teniendo en cuenta el enorme catálogo que ofrece. Otra de las limitaciones que tiene es que no se pueden descargar sus contenidos como sí está permitido en el resto de los planes. 

Por el momento, el plan gratuito de Netflix está disponible sólo en Kenia para usuarios con dispositivos Android y los voceros de la empresa no ahondaron sobre la posibilidad de expandir este servicio a otras regiones. 

"Si nunca antes viste Netflix, y muchas personas en Kenia no lo han hecho, esta es una excelente manera de experimentar nuestro servicio. Y si te gusta lo que ves, es fácil actualizar a uno de nuestros planes de pago para que también puedas disfrutar de nuestro catálogo completo en su televisor o computadora", señaló Cathy Conk, directora de innovación de productos de Netflix.

El plan parece ser una iniciativa apuntada a regiones con dificultades para acceder a este servicio. Es posible que se expanda a otras regiones pero, en caso de que suceda, lo más probable es que sea a países con características socioeconómicas similares.