Las adaptaciones ficticias y documentales a partir de hechos reales se volvieron un furor en Argentina durante este último tiempo. "Carmel: ¿quién mató a María Marta?" y "María Marta: el crimen del country" a raíz del crimen de María Marta García Belsunce son algunos de los ejemplos. Ahora, Netflix apuesta a una película documental sobre "El robo del siglo".

"Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo", es la nueva producción nacional y original de la Netflix que narra el robo al Banco Río de Acassuso en el 2006 y desembarcará en el catálogo para el mes de agosto. Luego del éxito de "El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas", la compañía audiovisual abordará cómo se planeó y ejecutó el millonario asalto más famoso del país.

Dirigido por Matías Gueilburt y en producción de Anima Films, Marvista Entertainment y AZ Films, la película incluye un trabajo de investigación exhaustivo, con impresionantes testimonios y escenas recreadas por sus protagonistas que busca plasmar cómo fue el hecho desde la piel de los responsables, guardias, policías y rehenes involucrados.

Poster oficial de la película documental.

Así como hace unos días se estrenó la serie del crimen de María Marta García Belsunce a través de HBO Max, dos años más tarde del documental que lanzó Netflix sobre el mismo caso, algo similar ocurrió a principios del 2020 con "el robo del siglo", cuando se estrenó la adaptación cinematográfica de Ariel Winograd protagonizada por Guillermo Francella, Diego Peretti y Rafael Ferro.

Con muy buenas críticas por parte de la prensa y espectadores, "El robo del siglo", distribuida por Warner Bros. Pictures, vendió 417.000 boletos durante el primer fin de semana de su estreno en enero del 2020, sólo superada por películas como "El clan" de Pablo Trapero y "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón con 504.000 y 450.000 entradas, respectivamente.

"Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo": cuándo se estrena en Netflix

La nueva película documental dura 109 minutos y se estrenará en la plataforma de streaming el 10 de agosto y estará disponible para los usuarios de la aplicación en todo el mundo. 

“A mí me preguntan, ¿vos robaste? No, yo trabajé, lo tomé como un trabajo”, es una de las frases que quedó registrada en la producción nacional y dicha Sebastián García Bolster, uno de los protagonistas del robo, y más conocido por “el ingeniero”.

El robo del siglo: cómo fue el asalto más

famoso del país

Un 13 de enero de 2006 cuatro hombres ingresaron a la sucursal del Banco Río, en la localidad de Acassuso, y se llevaron 19 millones de dólares en dos gomones luego de planear un megaoperativo de inteligencia que los catapultó como los responsables del robo más grande de Argentina y de los más grandes del mundo.

Fernando Araujo, Luis Mario Vitette Sellanes, Julián Zalloechevarría, Sebastián García Bolster y Rubén Alberto de la Torre son los nombres de los protagonistas, quienes hoy en día se encuentran retirados del mundo del delito y se dedican a distintos oficios como la joyería, ingeniería y hasta la dirección de cine.

A pesar de que el caso tuvo una importante cobertura mediática, la policía sólo logró encontrar un millón de los 19 que se robaron aquél 13 de enero de 2006 en el partido de San Isidro, en donde, en la bóveda del banco, se pudo leer la famosa frase escrita por uno de los ladrones antes de huir: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".