En el segundo trimestre de 2021, Netflix solo sumó a su base de abonados 1,5 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo, por debajo de lo que esperaba Wall Street, y esto se compara con una pérdida neta en los EEUU. y Canadá de 430.000 miembros, lo que puede explicarse por dos razones: el aumento de precio de su abono y el crecimiento de la competencia tanto dentro como fuera de América del Norte.

En realidad se trata de una cuestión de proporciones. Netflix tuvo un crecimiento impresionante en 2020, básicamente debido a las restricciones que surgieron en todo el mundo por la pandemia de Covid-19. En realidad todo el campo del SVOD creció de un modo extraordinario, pero Netflix estuvo a la cabeza si se considera que en otros casos ese crecimiento tuvo que ver con el lanzamiento de plataformas en territorios donde no estaban instaladas, como Disney+ en América Latina en noviembre pasado. De todos modos, las previsiones de crecimiento para el próximo trimestre implican sumar 3,5 millones de nuevos abonados.

En un análisis más detallado, de los nuevos abonados América Latina y Europa proveyeron 760.000 y Asia y Medio Oriente, 195.000. El resto son cuentas nuevas en los Estados Unidos y Canadá, que compensan en parte la pérdida mencionada. El ecosistema, de todos modos, agregó como se dijo nuevos players en estos meses de 2021: Paramount+, Peacock (por ahora solo en América del Norte) y Discovery Plus. Además, algunas de las marcas más fuertes de Netflix recién volverán en la segunda mitad del año, como Stranger Things y The Witcher.

Y hay algo más: Netflix planea también distribuir videogames en su plataforma sin costo adicional. No significa que vaya a cambiar su core bussiness, que sigue siendo el streaming, sino otra estrategia de fidelización -que comenzó hace un mes con su propia tienda de merchandising exclusivo on line- especialmente orientada a los usuarios más jóvenes, que emplean mayor parte del tiempo en el uso de videojuegos que en ver series y películas.  Mientras tanto, en lo que va del año, gastó en contenidos 8000 millones de dólares, un 41% más en la comparación interanual, y su base de suscriptores actual en todo el mundo es de 209,8 millones de abonados pagos. Sigue siendo la mayor fuerza en el campo del streaming.

Más notas de

Leonardo Desposito

Duro de Matar: el bien y el mal, en lo alto y a los tiros

Bruce "John McClaine" Willis en Duro de Matar, esa genialidad

Concierto de Muse en Stageverse: un nuevo rumbo para la música

Muse en su concierto para VR

La venganza de Mamá Natura: desastres y monstruos en el cine

El fin de los tiempos, apocalipsis vegetal

Clint Eastwood vs. Marvel: contras de estrenar en cines y SVOD

Cry Macho, una decepción para Clint Eastwood

Netflix triunfa en los Emmy: el nuevo mapa del audiovisual

El equipo de Gambito de Dama con sus premios

Anya Taylor-Joy: cuatro películas para descubrir a una estrella

Anya Taylor-Joy en La Bruja

Lo que el viento se llevó, una fábula "antiyanqui"

Lo que el viento se llevó, el filme más visto de la historia

Joyas de cine restauradas, teatro en femenino y Los Decadentes

Los Auténticos Decadentes llenan Obras

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox