En el segundo trimestre de 2021, Netflix solo sumó a su base de abonados 1,5 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo, por debajo de lo que esperaba Wall Street, y esto se compara con una pérdida neta en los EEUU. y Canadá de 430.000 miembros, lo que puede explicarse por dos razones: el aumento de precio de su abono y el crecimiento de la competencia tanto dentro como fuera de América del Norte.

En realidad se trata de una cuestión de proporciones. Netflix tuvo un crecimiento impresionante en 2020, básicamente debido a las restricciones que surgieron en todo el mundo por la pandemia de Covid-19. En realidad todo el campo del SVOD creció de un modo extraordinario, pero Netflix estuvo a la cabeza si se considera que en otros casos ese crecimiento tuvo que ver con el lanzamiento de plataformas en territorios donde no estaban instaladas, como Disney+ en América Latina en noviembre pasado. De todos modos, las previsiones de crecimiento para el próximo trimestre implican sumar 3,5 millones de nuevos abonados.

En un análisis más detallado, de los nuevos abonados América Latina y Europa proveyeron 760.000 y Asia y Medio Oriente, 195.000. El resto son cuentas nuevas en los Estados Unidos y Canadá, que compensan en parte la pérdida mencionada. El ecosistema, de todos modos, agregó como se dijo nuevos players en estos meses de 2021: Paramount+, Peacock (por ahora solo en América del Norte) y Discovery Plus. Además, algunas de las marcas más fuertes de Netflix recién volverán en la segunda mitad del año, como Stranger Things y The Witcher.

Y hay algo más: Netflix planea también distribuir videogames en su plataforma sin costo adicional. No significa que vaya a cambiar su core bussiness, que sigue siendo el streaming, sino otra estrategia de fidelización -que comenzó hace un mes con su propia tienda de merchandising exclusivo on line- especialmente orientada a los usuarios más jóvenes, que emplean mayor parte del tiempo en el uso de videojuegos que en ver series y películas.  Mientras tanto, en lo que va del año, gastó en contenidos 8000 millones de dólares, un 41% más en la comparación interanual, y su base de suscriptores actual en todo el mundo es de 209,8 millones de abonados pagos. Sigue siendo la mayor fuerza en el campo del streaming.

Más notas de

Leonardo Desposito

Minions 2 termina con la era de la pandemia para los estrenos en salas

Minions 2, el último "retraso por pandemia" del cine

Cineastas de Ucrania piden a Karlovy-Vary que no proyecte filme ruso

Captain Volkonogov Escaped, la película cuestionada por Ucrania

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Netflix despidió a 300 empleados en plena tormenta financiera

Netflix corta más empleados de los previsto

Sátira escondida en grandes películas de Star+

Starship Troopers, sátira antimilitarista

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Cuatro películas "incorrectas" para rever en Netflix

Al Pacino en Scarface

Las diez mejores películas de Pixar para recorrer en la grilla de Disney+

Ratatouille, quizás la mayor obra maestra de Pixar

Netflix busca sumar ingresos y que no se compartan sus usuarios

Netflix, en la encrucijada