Netflix logró el récord de nominaciones para los Critic's Choice Awards, los premios que entregan al cine y a la televisión los críticos de los EE.UU. En total, en ambos rubros, se llevó 72 nominaciones, pero lo extraordinario es que de las diez películas que pueden optar al premio mayor tuvo cuatro títulos en la lista. En los 26 años de historia de estos galardones ningún estudio había logrado tanto. Le sigue -muy lejos- HBO con 24 nominaciones en total y, tercero, Amazon con 18.

La película más nominada es Mank, de David Fincher, con doce menciones entre ellas a mejor filme, mejor actor (Gary Oldman), mejor actriz de reparto (Amanda Seyfried) y mejor director (David Fincher). Le sigue con diez nominaciones Minari, de A24, que narra la vida de una familia de inmigrantes coreanos en la Arkansas de los años 80, realizada por Lee Isaac Chung. Entre las curiosidades, Chadwick Boseman logró dos nominaciones póstumas: mejor actor por La madre del blues y mejor actor de reparto por Cinco sangres, ambas de Netflix. Y Olivia Colman es la única persona nominada en cine (por su rol en El padre) y en televisión (por su papel en The Crown... de Netflix).

El dominio de las plataformas es prácticamente absoluto. Incluso si la película que todo el mundo alaba como ganadora casi segura es Nomadland (que solo se verá en cines, dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, ambas nominadas aquí y en casi todo premio de la temporada hasta el momento), no cabe duda de que la exhibición de cine ha cruzado un punto de no retorno, empujado -pero no causado- por la pandemia. 

 

Todo el cine pasa, casi exclusivamente hoy, al menos en el hemisferio occidental, por Internet. Muchas de las películas que se planeaban para cines han encontrado lugar en el on demand, desde que Trolls World Tour (que se supone tendrá estreno virtual en la Argentina en estos días), con el marketing realizado, se vendió vía Amazon en alquiler en los EE.UU. (y logró una gran recaudación) en abril de 2020.

Los dos intentos de estrenar "tanques" (Tenet en septiembre; Mujer Maravilla 1984 en diciembre) resultaron fallidos: falta la confianza de los espectadores para ir a las salas. Todo funciona mejor en China, donde las restricciones desaparecieron y la actividad recuperó el ritmo de 2019, aún con una pérdida interanual cercana al 80%. No es el caso de los EE.UU., y mucho menos del resto de América y Europa. Así, las plataformas se instalaron ya casi de modo definitivo como exhibidores y distibuidores de cine. Estos premios lo prueban sobradamente.

Más notas de

Leonardo Desposito

Christopher Nolan y Tenet o el regreso del cine grande a las salas

Christopher Nolan y Tenet o el regreso del cine grande a las salas

El Festival de Mar del Plata, todo el año desde casa

El Festival de Mar del Plata, todo el año desde casa

Sexo y Perestroika: de Moscú con mucho amor

La película muestra el desfase entre la moral de Estado y lo que realmente hacían los ciudadanos

Diez películas extraordinarias para ver en Disney+

Diez películas extraordinarias para ver en Disney+

Tenet, Scooby Doo y más: cómo vuelve el cine al AMBA

Tenet, Scooby Doo y más: cómo vuelve el cine al AMBA

Brad Pitt, genio y figura: cuatro películas en Netflix y Amazon

Brad Pitt, genio y figura: cuatro películas en Netflix y Amazon

Globos de oro 2021: pantalla grande, glamour mínimo

Globos de oro 2021: pantalla grande, glamour mínimo

Esteban Trebucq: mucho más que "el pelado de Crónica"

Esteban Trebucq: mucho más que "el pelado de Crónica"

Carina Deferrari, de la magia de la radio a la masividad de CrónicaTV

Carina Deferrari, de la magia de la radio a la masividad de CrónicaTV

Todo sobre el FIBA, buen folclore y un paseo imperdible con el buen tiempo

Todo sobre el FIBA, buen folclore y un paseo imperdible con el buen tiempo