Netflix se llevó 29 premios Emmy el pasado domingo. Es un récord para Netflix, por supuesto. Pero también es la primera vez que un servicio de streaming le gana a todos los canales de TV y señales de cable tradicionales en este premio. No solo eso: se llevó los dos más importantes: Mejor serie (fue para The Crown) y Mejor miniserie (fue para Gambito de Dama), y además premios actorales para Gillian Anderson y Anya-Taylor Joy. Sin embargo esto es menos importante que el hecho de que Netflix desplace en cantidad de premios al ganador casi canónico de la última década año a año, HBO.

Traducción: el ecosistema televisivo ha cambiado de manera definitiva del broadcast tradicional (TV y cable) al OTT (las plataformas). La catarata de premios para la comedia Ted Lasso (de AppleTV, ganadora absoluta en Comedia) o el premio actoral a Ewan McGregor por Halston ( Netflix) sigue en esta línea. Incluso los premios para Jane Smart y Kate Winslet, por Hacks y Mare of Easttown respectivamente, podrían asociarse al visionado de tales programas en HBO Max.

Dicho de otro modo: las apuestas de los estudios de Hollywood hacia las plataformas tienen un sentido. Es el modo principal en el que el público global accede a los contenidos audiovisuales. Es cierto: series multinominadas como The Mandalorian y WandaVision (éxitos en Disney+) quedaron sin premios "importantes". La razón: como en los Oscar, la Academia televisiva es un poco reacia a lo fantástico y la ciencia ficción a la hora del premio grande (Game of Thrones debe, en este sentido, considerarse una afortunada excepción). Los Emmy, como cualquier premio, son síntomas. El diagnóstico: el mundo es de las plataformas.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold