Desde hace por lo menos tres años la pregunta es "¿Puede Netflix ganar el Oscar?". Y la respuesta de la industria, fuertemente regida por el negocio de la exhibición en salas, ha sido "no". O, al menos, "no es momento". Pero la crisis monumental desatada en los cines por el Covid-19 ha cambiado las reglas de juego. Hoy la firma comandada por Reed Hastings se encuentra en la posición de privilegio para llevar la estatuilla a Mejor Película que le fue esquiva con Roma en 2019 y con El Irlandés e Historia de un matrimonio en 2020. Aunque, claro, la vencedora en esa última entrega, Parasite, forma parte de su grilla.

De hecho, si no pertenecen a Netflix, muchas de las posibles candidatas -algo que se develará el próximo 15 de marzo- son parte o fueron adquiridas por otras plataformas, como Prime Video de Amazon, Disney+, HBO Max de Warner o AppleTV. Pero sí es seguro que Netflix lleva la delantera.

Aquí una lista de probables nominadas a Mejor película que ya están en la plataforma

Fragmentos de una mujer

La película producida por Martin Scorsese y dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó sobre una pareja que debe sobreponerse a un parto domiciliario que culmina trágicamente le dio a su protagonista Vanessa Kirby la Copa Volpi como mejor actriz en Venecia, y fue ampliamente saludada por la crítica. Chances como Mejor película, dirección, guión, actriz y actriz secundaria (Ellen Burstyn).

 

El juicio de los 7 de Chicago

La historia del histórico juicio que siguió a la violencia desatada en la Convención Demócrata de 1968, cuando las fuerzas de seguridad ejercieron violencia contra manifestantes contrarios a la Guerra de Vietnam podría llevarse nominaciones a mejor dirección (Aaron Sorkin), actor (muy probablemente Sacha Baron Cohen), película, montaje, y varios rubros técnicos. Filmada en los mismos lugares donde sucedieron los hechos, es de las que suele gustarle a la Academia: hecho histórico y corrección política.

El baile


Un grupo de estrellas de Broadway en la mala buscan una causa justa para recuperar credibilidad. Encuentran a una chica lesbiana que desea ir a su baile de fin de curso con su novia, pero el pueblo vota en contra. La película tiene el tono desaforado de las producciones de Ryan Murphy, creador de Glee, y mucha música (es la adaptación de un musical) y color. Está Meryl Streep (que siempre empuja en los Oscar) y además la comedia trata todos los tipos de discriminación (racial, relilgiosa, sexual e incluso por edad) y es alegre. No ganará, pero figurará.

Mank

La historia de cómo se escribió el guión de El Ciudadano y del tipo que lo hizo (en la vida real, sepa el lector, lo co-hizo: realmente Orson Welles tomo las decisiones de puesta en escena que hacen de esa película "ESA" película), con director prestigioso (David Fincher), actor importante (Gary Oldman), un cuento irónico sobre Hollywood (que gusta de pegarse en el pecho) y blanco y negro lujoso (que siempre viste). Por esos lugares vendrán las nominaciones.

Malcolm y Marie

Esta producción de Sam Levinson también tiene muchísimo para llevarse premios. Blanco y negro, solo dos protagonistas (Zendaya y John David Washington, quien además es el protagonista de la célebre Tenet), mucho diálogo y un aspecto que recuerda las películas de John Cassavetes. Guión, dirección y película, además de los actores: el filme es sobre un director y su pareja/estrella que discuten tras la exitosa premiere de su filme. Otra sobre Hollywood y su cinismo.

5 sangres

Otra vez: director importante (Spike Lee), temas importantes (Vietnam y el racismo); uno de los protagonistas es un gran actor que falleció este año (Chadwick Boseman, que además -ver abajo- es un icono desde que interpretó a Black Panther en las películas de Marvel), y gran producción. Otra de las favoritas.

La madre del blues

Otra con todo lo que gusta a la Academia. Reparto negro con grandes trabajos de Viola Davis y Chadwick Boseman (apuestan a su Oscar póstumo por este filme), basado en un musical de Broadway, trasfondo histórico y la historia de cómo el blues se transformó en un género popular sin barreras étnicas ni de género. Además, otra cosa que ama Hollywood, basada en gente real e "inspiradora".

Cielo de medianoche

Parte película de aventuras, parte fábula apocalíptica, parte juego de la imaginación, este largometraje de George Clooney protagonizado por él mismo refleja la idea terminal de un mundo enfermo y se ganó grandes aplausos de la crítica, aunque no fue tan grande el éxito de público en la plataforma. De todos modos, Clooney puede ir nominado como actor, productor y director.

 

Más allá de la Luna

Este filme animado de Glen Keane (veteranísimo de Disney) es, de hecho, una película de Disney no realizada por Disney. Una nena (china) que busca en la Luna una respuesta -y a su mamá muerta- y encuentra una familia es, además de un gran despliegue visual, un manojo de canciones constante. Así que es posible que no solo tenga peso en la categoría animada sino también en las musicales.

 

Los hermanos Willoughby

Otra película animada, de extraordinaria factura, basada en un libro infantil de éxito y bastante más original que la anterior. Tiene todas las posibilidades para ser nominada aunque es casi seguro que en la categoría de largos de dibujos el premio se lo termine llevando nuevamente Pixar por Soul. Filme que, aunque no de Netflix, tambén pasó solo por plataformas.

Más notas de

Leonardo Desposito

Brad Pitt, genio y figura: cuatro películas en Netflix y Amazon

Brad Pitt, genio y figura: cuatro películas en Netflix y Amazon

Globos de oro 2021: pantalla grande, glamour mínimo

Globos de oro 2021: pantalla grande, glamour mínimo

Esteban Trebucq: mucho más que "el pelado de Crónica"

Esteban Trebucq: mucho más que "el pelado de Crónica"

Carina Deferrari, de la magia de la radio a la masividad de CrónicaTV

Carina Deferrari, de la magia de la radio a la masividad de CrónicaTV

Todo sobre el FIBA, buen folclore y un paseo imperdible con el buen tiempo

Todo sobre el FIBA, buen folclore y un paseo imperdible con el buen tiempo

Manuel Antin: un cineasta a descubrir, gratis y en la web

Manuel Antin: un cineasta a descubrir, gratis y en la web

Sexo, erotismo y surrealismo en una película única

Sexo, erotismo y surrealismo en una película única

Spotify pagó en 2020 5000 millones de dólares en regalías

Spotify pagó en 2020 5000 millones de dólares en regalías

Escándalo político en Netflix: películas y series que lo desnudan todo

Escándalo político en Netflix: películas y series que lo desnudan todo

Reabren los cines en Nueva York y se prepara Buenos Aires

Reabren los cines en Nueva York y se prepara Buenos Aires