Este último jueves de agosto incluye otro lanzamiento nacional grande. Mientras El amor menos pensado, El Ángel (cerca del millón de espectadores) y Mi obra maestra (la película con mejor boca a boca) siguen funcionando bien en la taquilla, se estrena esta semana La quietud, nuevo largometraje de Pablo Trapero (Mundo Grúa, Carancho, Elefante Blanco, El clan) que plantea una reunión familiar, el reencuentro entre dos hermanas y un secreto de años que hace estallar el drama. Como siempre en el cine del director, la actuación se combina con climas tensos. Protagonizan Martina Gusman, Bérenice Bejo, Graciela Borges, Joaquín Furriel y Edgar Ramírez, y seguramente apunte a los primeros puestos del top ten.

Hay dos lanzamientos medianos de Hollywood. Una es la comedia Mi ex es un espía, una aventura de acción declinada en femenino y protagonizada por Mila Kunis y Kate McKinnon. La otra, A la deriva, una mezcla de drama romántico y película de aventuras realizada por el islandés Baltasar Kormákur. A estas dos novedades se le agrega la casi reglamentaria película de terror de la semana, La masacre de Texas, en realidad una "precuela" moderna del clásico de Tobe Hooper que narra el origen del personaje Leatherface. Seguramente funcionará bien.

Una de las películas más interesantes, a priori, de las que ingresarán en la cartelera es The Party, de la realizadora británica Sally Potter ( Orlando, La lección de tango). Con un elenco importante, muestra con humor negro una cena entre intelectuales (una de las participantes acaba de lograr un alto cargo en el gobierno) que deriva en revelaciones terribles y en un intento de crimen. Una ironía sobre las clases intelectuales rodada en blanco y negro.

Además hay dos películas argentinas más, independientes pero de gran valor. Una es el documental Piazzolla: los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld (El sueño de los héroes, Saluzzi). La película no solo es un fresco sobre la relación entre el artista y la obra, sino que además cuenta con material inédito y la colaboración de la familia del gran creador de la música argentina. Casi una cita obligada que auna el cine de gran calidad con un objeto de estudio totalmente seductor. La otra es Pensando en él, dos historias (la de un profesor y un libro; la de Tagore en la Argentina) realizado por Pablo César (La sagrada familia, Afrodita, Unicornio).