La actriz española Penélope Cruz recibirá un reconocimiento honorífico en la ceremonia de los premios César, los más importantes que otorga la Academia de Cine de Francia, que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, en París. Así lo informó hoy esta institución, a través de un comunicado, en donde califica a la intérprete de "sublime y emotiva", resalta que ha sido "musa de grandes directores" y responsable de actuaciones "precisas e incandescentes".

El escrito también destaca que Cruz tiene "esa facultad de brillar tanto en las producciones internacionales como en las películas más íntimas, tanto frente a la cámara de Ridley Scott, Bob Marshall, Keneth Branagh, Sergio Castellitto, Fernando Trueba o, incluso, Asghar Farhadi". La actriz española ha sido acreedora de un premio Goya del cine español por su labor en Volver, de Pedro Almodóvar, filme por el cual también le valió un reconocimiento en el Festival de Cannes de 2006. En Hollywood, tuvo su primera incursión en Vanilla Sky -la remake estadounidense de Abre los ojos, de Alejandro Amenábar-, que la tenía como figura principal junto a Tom Cruise y Cameron Díaz.

En 2008, fue elegida por Woody Allen, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall para el filme Vicky Cristina Barcelona, papel por el que ganó un Oscar como mejor actriz secundaria y un Bafta británico. Es la coprotagonista de la segunda temporada de la serie American Crime Story, donde interpreta a Donatella Versace. Mientras se dedica a la preproducción de varios filmes, entre ellos Todos lo saben, del iraní ganador del Oscar Asghar Farhadi, película en la que interpreta a una española que regresa a su país desde Buenos Aires, y donde comparte cartel con Javier Bardem y Ricardo Darín.