Un estudio llevado a cabo por Morgan Stanley en los EEUU. muestra cuáles son las preferencias de los estadounidenses respecto de las plataformas de contenidos. No es sorpresa: el 39% de los consumidores cree que los mejores contenidos los tiene Netflix; el 12%, que el mejor es Amazon Prime Video; para el 7%, es Disney+ y Hulu; y HBO Max es preferido por el 6% de la población. Hay otro dato: el 23% no sabe cuál es mejor.

Preferencias de SVOD por contenidos
El resultado de la encuesta de Morgan Stanley ( Morgan Stanley Research)

El estudio también reveló que, en promedio, los estadounidenses usan 2,5 servicios de streaming (claro que es promedio: 2 o 3) en cada hogar. Y, sin sorpresa, el 58% de los que respondieron dijeron contar con el servicio de Netflix en sus hogares. Y hay un ejemplo interesante: el 84% de quienes cuentan con Hulu (que es un SVOD cuyo dueño es Disney, que lo ofrece en ese territorio en oferta con Disney+ y la estrategia funciona) tienen también Netflix. Por ahora, el estándar, incluso si Amazon Prime comunicó el viernes que había llegado a los 200 millones de suscriptores en todo el mundo (pero esto implica todos los servicios: el SVOD más el alquiler on line y la tienda de música).

Lo más interesante consiste en lo que sucede con el resto de los sistemas audiovisuales. Durante 2020 se detuvo la sangría del cable, lo que lo estadounidenses llaman "cord-cutting", "cortar el cable". La razón es clara: la pandemia obligó a tener todo el entretenimiento hogareño posible. Pero ya en 2020 la penetración del cable implicaba el 66% de los hogares (estuvo durante más de una década en un virtual 100%). Mientras que en 2021 la presencia es del 62%. Lo que disminuyó es el ritmo de corte, no el corte. Queda claro que la idea de depender de las grillas ha quedado en el pasado.

Esto va de la mano con otro dato de enorme importancia: creció la cantidad de televisores conectados a Internet. Hoy el 75% de los hogares estadounidenses tiene por lo menos una TV con conexión wifi. De esas casas conectadas, dos tercios tienen más de un televisor. Si se combina este dato con el de uso de plataformas de streaming on demand, queda claro que , hoy, es el modelo dominante del audiovisual.

El estudio fue citado en Variety, incluyó 25 plataformas de las cuales 18 son pagas (las hay como PlutoTV que se basan en publicidad), se tomaron 3100 encuestas y el margen de error fue de +/- 1,5, con un 95% de efectividad. Es un muestreo claro de que el SVOD ya es el modelo dominante para la televisión.

Más notas de

Leonardo Desposito

Joyas para disfrutar en la grilla de HBO Go

El Guardaespaldas, una película que mejora con el tiempo

Star Wars: Disney le puso fecha a series y películas nuevas del universo jedi

El universo Star Wars se expande en cine y plataformas

Tres grandes películas para ver con chicos en casa

Meteoro, para ver con chicos (y volver a ser chicos por un rato)

El animé japonés se vuelve éxito en los EEUU

Demon Slayer-El tren infinito, éxito global en las taquillas

Rarezas del cine argentino para disfrutar gratis

Fuga de la Patagonia, un western a la argentina

Pequeña historia de los cuerpos en el cine XXX

Una chica en el manga: modelo del nuevo cuerpo en el cine erótico

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Qué ver en las plataformas de "cine gourmet"

Los paraguas de Cherburgo

Oscar 2021: la audiencia más baja de la historia de los premios

Central Station, la casa temporaria de los Oscar

Netflix fue el estudio que ganó más Oscar en la entrega 2021

Mank, la carta (a medias) ganadora de Netflix