Hubo pocas novedades en la lista de las películas más vistas en Argentina el pasado fin de semana. Los números son bajos, pero siguen, gracias a un par de tanques de buen rendimiento, en un nivel bueno para esta altura del año. Otra vez quedó primera Liga de la Justicia, aunque con una baja considerable respecto de la semana anterior, y nuevamente Asesinato en el Expreso de Oriente se llevó el segundo lugar, y Thor: Ragnarok el tercero.

Es difícil que Liga de la Justicia logre llegar al millón de espectadores en su carrera en salas

La cuarta ubicación fue para un estreno, Desaparecido, con Halle Berry como una madre que pierde a su hijo y sale en su busca. Ahora bien: la película -con críticas mediocres- es una especie de "relleno" que se quemó en un lote de muchas otras, más de una decena. Quizás con otro lanzamiento habría funcionado un poco mejor. Las críticas son menos importantes que el boca a boca de una semana a la siguiente... lo que explica la baja de Liga de la Justicia aunque se mantiene por encima de los 100.000 espectadores, lo que por otro lado, dada la pérdida de más del 50% semana a semana, impide pensar que quiebre la barrera del millón de espectadores. En la lista, por lo demás, se encuentran otros dos estrenos además de Desaparecido: Victoria y Abdul y Suburbicon. Es raro el caso de la segunda, que quedó muy abajo con mal promedio. Pero allí sí funcionaron las críticas mayormente desfavorables para la película dirigida por George Clooney. En general, cuando no se trata de filmes de gran espectáculo (donde es la base de fans la que genera la publicidad), animación infantil (que, más allá de las críticas, funciona como "salida" con los chicos) o el terror (que tiene un público muy fiel que ve todo), el espectador presta atención a las opiniones. En ese sector medio, los textos pesan.

El buen rendimiento de Asesinato en el Expreso de Oriente tiene que ver con otra cosa: es la película con estrellas y (aparentemente) "adulta" que funciona como alternativa para las películas de fantasía y gran presupuesto. Así es como está acumulando una buena cantidad de público y, considerando el promedio por salas, aparece con mejor convocatoria proporcional que Liga de la Justicia. Lo que implica que, si bien es el tanque el que motoriza en general la venta de entradas, hay un público diferente que todavía quiere seguir viendo películas en salas y que no encuentra demasiadas alternativas. Así, un filme que no tuvo críticas demasiado entusiastas pero tampoco adversas y promete elementos de género (el thriller policial, el misterio y el suspenso son siempre buenos argumentos de venta) se ubica en muy buena posición desde su estreno.

Algo similar sucede con La familia Monster, una película para chicos que no tenía detrás una gran firma como Disney o una gran campaña de prensa, pero se mantiene en el top ten con un buen promedio. Faltan alternativas para ese público y se opta por lo que hay. Lo mismo sucede en el extremo final de la tabla con Loving Vincent, que en sólo 13 salas acumula casi 50.000 espectadores desde su estreno.

Más notas de

Leonardo Desposito

Disney+ oculta a niños Peter Pan, Los Aristogatos y Dumbo por racistas

MCDDUMB EC005

Netflix, Disney+, Amazon: cuánto cuesta en los EE.UU y en la Argentina "tenerlo todo"

Netflix, Disney+, Amazon: cuánto cuesta "tenerlo todo"

La mayor cadena de cines del mundo logra esquivar la quiebra

Cines a la espera del público

Cuatro películas on demand para disfrutar en familia

Cuatro películas on demand para disfrutar en familia

Netflix y los Oscar: diez películas favoritas para pelear los premios

Netflix se apunta para ganar los Premios Oscar

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Hentai Sex School: animación y parodia XXX

Hentai Sex School es una sátira de las series y filmes sobre el High School americano mezclado con la parodia sexual

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix