La producción argentina "Familia sumergida", ópera prima de María Alché, recibió el premio Talents DA 2019 y el de la crítica en el Festival DA, en su 9na. edición, que finalizó el pasado lunes en la ciudad de Barcelona.

"Familia sumergida" cuenta la historia de una mujer, frágil luego de la muerte de su hermana, que se siente perdida en su propia casa, y las conexiones dislocadas con su entorno familiar. Tuvo su lanzamiento comercial en la Argentina en octubre de 2018 y circuló con excelente aceptación de la crítica y el público en el circuito de arte y ensayo.

La película de Alché, con Mercedes Morán, fue laureada con un premio consistente en 10.000 euros, según el jurado oficial por "por hacer del duelo un tránsito personal en un contexto familiar caótico y luminoso, y lograr una mirada tan original como entrañable de una mujer en pausa".

El Premio de la Crítica DA 2019, fue otorgado con la colaboración de la Asociación Catalana de Crítica y Escritura Cinematográfica (Accec), al filme de Alché y concedió una mención especial a "Sophia Antipolis", largometraje de Virgil Vernier, informó el Festival. La muestra se ha convertido en los últimos años en una ventana importante en España para el cine independiente.