Hoy, seis de junio, se recuerda la mayor operación militar de la era moderna, el Día D. La Operación Overlord por la cual tropas británicas, estadounidenses, canadienses, y otras desembarcaron en Normandía y comenzaron el avance por Europa Occidental para terminar la Segunda Guerra Mundial es un momento clave en la historia contemporánea. Pero no fue para nada fácil convencer a los estadounidenses de que era necesario terminar con Hitler, incluso después de Pearl Harbor y la declaración de guerra contra el Eje. Había que financiar el aparato bélico y se hizo con bonos que el público compraba, más racionamientos. Y los dibujos animados -que eran las "tiras cómicas", nunca pensadas realmente para niños, que se veían en los cines- cumplieron un rol gigante en convencer, con humor, que había que terminar con los nazis.

Así que, para recordar ese día, aquí va una selección de cortos extraordinarios de esos tiempos. Van con algunas recomendaciones dado que, desgraciadamente, solo se los encuentra en inglés. Pero no tienen ningún problema de comprensión.

The Blitz Wolf

 

Tex Avery, maestro del humor surrealista, creador del pato Lucas, del Bugs Bunny definitivo y de Droopy, hizo su primer corto para la MGM parodiando Los Tres Chanchitos. El corto, donde el Lobo Feroz es un Hitler apenas disimulado, es vertiginoso al extremo. Para entenderlo mejor, estos datos (ya lo va a entender), la Vitamina B estaba recomendada contra la impotencia; Doolittle fue el general que bombardeó Tokio como represalia por Pearl Harbor, y Esquire, una revista "para hombres" con un desplegable de chicas en bikini. El primer texto dice que "las gomas de auto de esta película son ficticias y no estamos jugando", dado que había racionamiento de caucho en los Estados Unidos. Dicho esto, disfrute.

Russian Rhapsody

 

Discípulo de Tex Avery, Robert Clampett renovó la manera de dibujar y animar: muchas veces, un fotograma no tiene nada que ver con el precedente, creando efectos violentos y deformes que hicieron escuela. En 1943, Stalin era aliado de los estadounidenses contra Hitler: en este corto, Hitler sale en un avión para bombardear él mismo Moscú. Pero el avión es atacado por "gremlins" (se decía que los aviones británicos que caían por sabotaje eran atacados por esos duendecitos, ahora sabe de dónde viene el término) del "Kremlin". Cada "bichito" tiene la cara de un dibujante o empleado de la Warner. Delirante manera de pegarle a Hitler.

Bugs Bunny nips the nips

 

Este es polémico y hay que verlo en su contexto. Se burla de manera cruel de los japoneses, contra los que Bugs Bunny tira todo lo que tiene. Si no fueran japoneses, sino personajes sin etnia ni historia, sería extraordinariamente cómico (algunos gags son brillantes). Pero en ese mismo momento, los Estados Unidos ponía a los descendientes e inmigrantes japoneses en campos de concentración, además de maltratarlos de modos que la Historia oficial suele silenciar. Dirigido por Friz Freleng (el "papá", más tarde, de La Pantera Rosa), hoy no se pasa en la televisión americana (los demás, tampoco, pero por razones políticas).
 

Daffy The Commando

 

Otra locura cómica de Freleng contra los nazis y Hitler (calcado de El triunfo de la voluntad, el documental de Leni Riefenstahl, en la última parte del corto). Absolutamente vertiginoso, tiene una curiosidad: en cierto momento, en una de las paredes del búnker alemán, hay un póster de una chica desnuda que aparece fugazmente. Las películas se veían en el frente, para elevar la moral de los soldados, y de allí esta "rareza" en un corto que, durante años, se veía en Cartoon Network.
 

Private SNAFU

 

Esta serie de cortos de poco menos de cuatro minutos fue realizada directamente por el gobierno estadounidense para las tropas en el frente, y abordaban de modo humorístico, a través del soldado Snafu (que eran las siglas de una expresión coloquial entre soldados: "Situation Normal: All Fucked Up", algo así como "como siempre, todo está jodido") se instruía sobre los peligros del espionaje, de no cuidar el armamento, etcétera. Este es de Chuck Jones, el gigantesco maestro que nos legó el Correcaminos y Pepé Le-Pew. 
 

Japoteurs

 
Uno de los grandes personajes en "ir a la guerra" fue Superman, y gracias a eso los superhéroes cobraron una popularidad enorme en la historieta. Al mismo tiempo, los hermanos Dave y Max Fleischer crearon una serie de cortos perfectamente animados -aún joyas increíbles- que narraban en el cine las hazañas del superhéroe, en este caso contra los saboteadores japoneses. Ya no se hacen cosas así.
 
Herr Meets Hare
 
Otro corto de Freleng y otro de Bugs Bunny. Esta vez toma de punto a Herman Goering, a quien le hace la vida imposible, y culmina disfrazado de Stalin sobre el escritorio de Hitler. También es un corto de enorme comicidad, con un uso perfecto del color (el contraste entre los bosques y el traje nazi de Goering es realmente un gran detalle de diseño) y la demostración de que lo más efectivo contra los tiranos es la risa.
 
 

Yankee Doodle Mouse

 

Finalmente, Tom y Jerry. Yankee Doodle Mouse, corto ganador del Oscar realizado por William Hannah y Joseph Barbera mucho antes de dedicarse a la televisión (que entonces no existía), muestra un combate entre el gato y el ratón que se configura como la guerra que entonces ensombrecía al mundo. No solo está animada con una perfección hoy inalcanzable, sino que tiene gags perfectos todo el tiempo. De paso, Tom y Jerry son los auténticos "cartoons violentos" de la era clásica, los que siempre mostraban el golpe y su resultado. Y todo era transformar el mundo cotidiano (planchas, tablas de lavar, heladeras, lamparitas) en campo de batalla.
 
 

Más notas de

Leonardo Desposito

Érase una vez en el Oeste: el último gran western de Sergio Leone

Érase una vez en el Oeste: el último gran western de Sergio Leone

No respires: un robo que se vuelve un viaje al infierno

Don

Supercool: mucho más que una comedia sobre el "despertar sexual"

Supercool: mucho más que una comedia sobre el "despertar sexual"

Mar del Plata: arrancó la competencia con la calidad de siempre

Mar del Plata: arrancó la competencia con la calidad de siempre

Cómo se mide el rating de las plataformas y por qué las películas pierden con las series

Rating plataformas SVOD: películas pierden con las series

Ichabod and Mr. Toad: un Disney muy poco recordado

Ichabod and Mr. Toad: un Disney muy poco recordado

El Rayo Verde: un clásico sobre el amor y la frustración

El Rayo Verde: un clásico sobre el amor y la frustración

La Zancada: Dos experiencias teatrales sonoras

La Zancada: Dos experiencias teatrales sonoras

Cine Arte Lumière: estrenos y ciclos para ver on line

Cine Arte Lumière: estrenos y ciclos para ver on line

Festival de Mar del Plata: todo el cine, gratis, en casa

Festival de Mar del Plata: todo el cine, gratis, en casa