Desde que en 1996 el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata volviese a existir, pasó de todo. Pero sigue y eso ya es una gran noticia. Implica que es un encuentro consolidado y con un público firme; implica que hay buen cine y vale la pena. En la sede de la Enerc, Viviana Dirolli, directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del Incaa, y la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo anunciaron ayer la programación de la edición 34, del 9 al 18 de noviembre. La entrega de este año, cuyas entradas estarán a la venta desde el martes 22, a 60 pesos, en la página web del festival, está dedicada al cineasta y docente José Antonio Martínez Suárez, quien la presidió el mismo entre 2018 hasta su fallecimiento el 17 de agosto. Martínez Suárez se volvió, en este tiempo, símbolo de la muestra.

Hubo 4000 películas propuestas para una Competencia Internacional que constará de doce. Los títulos son impresionantes (por ejemplo, la muy alabada Vitalina Varela, del portugués Pedro Costa; O que arde, del francés Olivier Laxe, o A vida invisivel, del brasileño Karim Ainouz) y se incluyen tres competidores nacionales (Los sonámbulos, de Paula Hernández; Planta permanente, de Ezequiel Radusky; y El cuidado de los otros, de Mariano González), pero es solo una parte de lo que el Festival propone.

El filme inaugural será el clásico restaurado digitalmente "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), de José Antonio Martínez Suárez mientras que para el cierre se anuncia The Irishman, última opus de Martin Scorsese, producida por Netflix, con actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Además de la oficial, hay una competencia de largos argentinos de once títulos; la Latinoamericana; la más experimental Estados alterados, y los work in progress.

El Panorama, que cada vez más permite ver un cine que ya no nos llega, incluye lo último de maestros como Werner Herzog, Marco Bellocchio, Bruno Dumon, Albert Serra y Terrence Malick, más algunas películas que suenan para la temporada de premios como la comedia del neocelandés Taika Waititi (Thor Ragnarok) Jo Jo Rabbit, sobre un niño en la Alemania nazi que tiene como amigo imaginario a Hitler. También habrá una retrospectiva dedicada a la cineasta independiente Nina Menkes y otra dedicada a Djibril Diop Mambérty, un Foco dedicado a John M. Stahl, así como una proyección del corte del director de "El exorcista" (1973), de William Friedkin, y un documental acerca de su rodaje. De lo más nuevo y de lo más clásico, de los consagrados a los nombres a descubrir, Mar del Plata vuelve a ser una fiesta.

Más notas de

Leonardo Desposito

Un paseo por la inolvidable commedia all’italiana

Amici Miei, picaresca masculina

Joya clásica de aventura antinazi con el sello de Fritz Lang

Joya clásica de aventura antinazi con el sello de Fritz Lang

Warner-AT&T comienza a revelar su estrategia para la plataforma de streaming HBO Max

La presentación oficial de HBO Max, en octubre pasado, con contenidos exclusivos

Parodias y experimentos en el cine porno

Parodias y experimentos en el cine porno

Disney logra un récord de recaudación global

Avengers: Endgame, la película más vista de 2019 y récord histórico

Netflix y las plataformas invaden los Globos de Oro

Historia de un Matrimonio, la producción más nominada con cinco menciones

A El Irlandés no le alcanzó para justificar su presupuesto

Suena como candidata al Oscar

Poco público (con cierta lógica) para el arranque de diciembre

Boda sangrienta, el estreno con más público

El cine aventurero y feliz del maestro Raoul Walsh

Objetivo: Birmania, la guerra por la pura supervivencia

La más efectiva de todas las películas "para llorar"

La más efectiva de todas las películas "para llorar"