Este fin de semana llegarán seis estrenos a la cartelera argentina. Tres de ellos son filmes nominados a los premios Oscar, cuya entrega se realizará el próximo 4 de marzo. Curiosamente, esto no completa el conjunto de candidatas a mejor película (quedan Lady Bird y El hilo fantasma, que se estrenarán después de la ceremonia). Dados los títulos que suman hoy entradas, es difícil que alguna de las novedades se encarame a lo más alto de la tabla, aunque seguramente alguna ingresará en el top ten.

La forma del agua es la película con más menciones para los premios de la Academia 2018

El lanzamiento más importante es el de la fantasía para adultos La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro. El filme tiene trece nominaciones al Oscar -director y película incluidos- y para muchos es la favorita. Relata el extraño romance entre una joven muda (Sally Hawkings) y una extraña criatura humanoide torturada en un laboratorio. La historia mezcla elementos de terror, cuento de hadas y ciencia ficción, y tuvo excelentes críticas en el circuito internacional. La otra candidata a mejor película es Llámame por tu nombre, romance entre dos jóvenes también muy elogiado internacionalmente y dirigido por el italiano Luca Guadagnino. Otro de los estrenos es la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, nominado en el rubro extranjero y con extraordinaria actuación de la actriz transexual Daniela Vega, multipremiada internacionalmente.

Se estrena también un filme de animación familiar, El cavernícola, de Nick Park (genio creador de Wallace y Gromit), un regreso con gloria a la animación con plastilina que debería tener buen público entre jueves y domingo. Park ganó el Oscar por dos cortos y por el largo La batalla de los vegetales, además de haber creado Pollitos en fuga.

A estas novedades se le suman el thriller policial Den of thieves: el robo perfecto, filme que confronta a policías violentos con tremendos ladrones de bancos y protagonizado por Gerald Butler. Y hay también una novedad argentina codirigida por Fernando Díaz y Mad Crampi, Mala vida, sobre un joven músico y un grupo de personajes heterogéneo en una historia vertiginosa.