Cada vez son más los artistas consagrados que deciden vender la totalidad de su catálogo de canciones. La decisión suele tener que ver con el combo de no poder realizar shows masivos desde 2020 por la pandemia, más el fuerte retroceso en la comercialización de formatos físicos y los escasos beneficios que pagan las plataformas digitales. Al igual que figuras como Bob Dylan y Neil Young, por ejemplo, la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers decidió sumarse a la movida a cambio de 140 millones de dólares.

El comprador del combo de clásicos del grupo integrado por Anthony Kiedis (voz), Flea (bajo) John Frusciante (guitarra) y Chad Smith (batería), que se llevó clásicos como "Give It Away", "Under the Bridge", "Californication" o "Scar Tissue", entre otros, es Hipgnosis Songs Fund, compañía presidida por el canadiense Merck Mercuriadis que ya ha comprado el listado completo de temas de Shakira, Enrique Iglesias y Blondie, entre otros artistas.

Además, en los últimos tres años, el empresario y su socio Nile Rodgers han adquirido más de ocho mil canciones individuales, varias de las cuales fueron en su momento número 1 de las listas de hits como "Uptown Funk" de Bruno Mars, "Shape of You" de Ed Sheehan o "Despacito" de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber

Según se dio a conocer, los autores reciben un pago inmediato en lugar de tener que esperar que llegue paulatinamnete el dinero por las regalías futuras de sus canciones, mientras que los compradores asumen el riesgo de la inversión con la esperanza de aumentar las ganancias al pasar las pistas en televisión, videojuegos de películas y oportunidades publicitarias.

Red Hot Chili Peppers, más allá de Californication

Luego del regreso de Frusciente al grupo a finales de 2019, los Red Hot Chili Peppers tuvieron que suspender las presentaciones que tenían programadas por la pandemia y, según dio a conocer Smith en una entrevista reciente, actualmente están grabando su nuevo disco, el primero desde "The Getaway", de 2016.

La banda se formó en 1983 en Los Ángeles, California, con Kiedis y Flea como líderes y únicos músicos estables desde el inicio. Editaron 11 discos de estudio desde el álbum debut que lleva el nombre del grupo y vio la luz en 1984. Sus trabajos más conocidos son "Blood, Sugar, Sex, Magic", el multipremiado "Californication", "By the way" y el doble "Stadium Arcadium"

Su participación en Los Simpson y sus visitas a Argentina

Uno de los puntos que marca la popularidad de un grupo de rock en Estados Unidos, no el único, claro está, es poder llegar a formar parte de un capítulo de Los Simpson. Los Red Hot Chili Peppers lo lograron en 1993, durante el último episodio de la cuarta temporada, estrenado el 13 de mayo de ese año. 

En "Krusty es cancelado", los integrantes del grupo son contratados por Moe para tocar en su taberna, pero Bart se los lleva al especial en homenaje al payaso, donde tocan "Give it away" en ropa interior. 

Los Red Hot Chili Peppers, durante su participación en un episodio de Los Simpson.

En lo que tiene que ver con su relación con Argentina, los Red Hot Chili Peppers realizaron siete visitas al país desde aquella inicial con dos recitales en el Estadio Obras de 1993. Luego, regresaron en 1999 (dos shows en el Luna Park), en 2001 (Vélez), en 2002 y 2011 (River) y en 2014 y 2018 (en el marco del festival Lollapalooza).