Sony está a punto de llegar a un acuerdo con Amazon Prime Video para que su película Hotel Transilvania 4-Transformanía, sea difundida en esa plataforma en todo el mundo. El trato, según publica Variety, sería por 100 millones de dólares, y Sony retendría los derechos para TV lineal y DVD, más el lanzamiento en salas en China. Aún no hay palabras oficiales al respecto.

La razón de esta posibilidad es el surgimiento de casos de la variante delta de Covid 19. Pero en realidad esa es la cáscara: el verdadero problema consiste en que el público aún no recuperó la confianza para volver masivamente a las salas, y que los productores están obligados a recortar pérdidas cada vez con mayor celeridad. Hotel Transilvania, la franquicia animada protagonizada por Adam Sandler, es de los mejores negocios de Sony: 1.300 millones de dólares recaudados por las tres películas anteriores. 

Ahora bien: Sony es el único de los grandes estudios que carece de una plataforma propia para SVOD. Está a punto de estrenar Cenicienta en Amazon Prime, y este año distribuyó en Netflix Los Mitchells contra las máquinas y Vivo, y el año pasado cedió a Apple TV Plus el gran filme bélico Greyhound, con Tom Hanks y American Pickle a HBO Max. Es probable que la estrategia de Sony de derivar productos con esta clase de tratos a las plataformas sea un modelo mucho más viable que el de "day-and-date" un poco desesperado que están llevando adelante Disney y Warner con sus películas de gran presupuesto.

La idea de explorar el trato con Amazon, cuando Hotel... tiene previsto estreno en salas para el próximo primero de octubre en los Estados Unidos, provino de la instauración de un pasaporte sanitario en la ciudad de Nueva York, que es una de las plazas más grandes de cine en aquel país, una medida que está causando controversias y que, se supone, puede herir aún más la asistencia en salas. 

Hasta ahora, las películas que mejor funcionaron en taquilla (Rápidos y furiosos 9, Un lugar en silencio 2 y Viejos) son las que no tuvieron lanzamiento inmediato en plataformas. En los demás casos, ganar un fin de semana es a costa de perder audiencia por debajo de la media normal en el segundo. Los tanques se convirtieron, pandemia mediante, en un negocio de riesgo: quizás la apuesta de Sony sea, finalmente, la más racional en estos tiempos inciertos.

Más notas de

Leonardo Desposito

Duro de Matar: el bien y el mal, en lo alto y a los tiros

Bruce "John McClaine" Willis en Duro de Matar, esa genialidad

Concierto de Muse en Stageverse: un nuevo rumbo para la música

Muse en su concierto para VR

La venganza de Mamá Natura: desastres y monstruos en el cine

El fin de los tiempos, apocalipsis vegetal

Clint Eastwood vs. Marvel: contras de estrenar en cines y SVOD

Cry Macho, una decepción para Clint Eastwood

Netflix triunfa en los Emmy: el nuevo mapa del audiovisual

El equipo de Gambito de Dama con sus premios

Anya Taylor-Joy: cuatro películas para descubrir a una estrella

Anya Taylor-Joy en La Bruja

Lo que el viento se llevó, una fábula "antiyanqui"

Lo que el viento se llevó, el filme más visto de la historia

Joyas de cine restauradas, teatro en femenino y Los Decadentes

Los Auténticos Decadentes llenan Obras

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox