Homofonía: en inglés 4 de mayo se dice "may the fourth", que suena a "May the Force", "que la Fuerza...", etcétera, el saludo básico del universo Star Wars. Desde que en 1977 la primera película -aún no "Episodio IV", nadie pensó en una franquicia y la película se decía destinada al fracaso- cambió para bien y para mal el cine, La Guerra de las Galaxias se convirtió en una de las fábricas más grandes de mitos y personajes del cine contemporáneo. Y un negocio fabuloso. Desde que Disney compró Lucasfilms en 2012, la franquicia cobró nuevo impulso, con una gran trilogía cinematográfica y bastante más. Variety mostró la lista de todo lo que viene para plataformas y salas del mundo de los Jedi y los Sith.

Desde el lanzamiento de la plataforma Disney+, además, y con el ataque no de clones sino del covid-19, la necesidad de nuevos contenidos creció absolutamente. Lo que llevó al desarrollo de muchas novedades. Se sabe: todo lo que Disney produjo previamente más lo que hizo Lucasfilms ya está en la plataforma (esto implica los nueve filmes principales, los dos spin-offs Rogue One y Han Solo, la serie Rebels, el largo y la serie Clone Wars en animación 3D, y la serie The Mandalorian, que redoró el interés por la marca). A esto se sumó The Bad Batch, sobre un grupo de clones no atados a la "directiva 66" que vive una serie de aventuras en el mundo en el que ya existe Darth Vader. Esto se ve, además, en la última temporada de Clone Wars, también recién subida a la plataforma.

¿Qué falta? La serie The Clone Wars realizada para Cartoon Network por Genndy Tartakovsky, el mítico (y muy odiado) Especial de Navidad de 1977, y las películas de los Ewoks (tres en total). Es probable que algún día aparezcan, aunque la primera tiene el problema de que pertenece a Warner, dueña de HBO Max, plataforma rival de Disney+.

Pero lo importante es lo que se anunció. Hay fechas claras: el próximo estreno de Star Wars será El libro de Bobba Fett, que se anunció en una escena post-créditos del último episodio de The Mandalorian. La miniserie sobre el caza recompensas se estrena en diciembre de este año.

Star Wars Visions
Visions, una de las series animadas de Star Wars

Luego vendrá Visions, una serie animada de diez episodios que retoma varios relatos de Star Wars y los reimagina con diferentes estilos, incluyendo -y esto es lo que se espera- el animé. Se sabe que será este año, aunque no hay fecha de lanzamiento (pero será en el segundo semestre con toda seguridad).

En la primera mitad de 2022 se estrenará en la plataforma la serie Andor, que narra la historia del rebelde interpretado por Diego Luna (que retoma el rol) en la celebrada Rogue One, el spin-off de la saga principal. Alan Tudyk, que dio la voz del androide K-2SO, confirmó que, al menos en la primera temporada, su personaje no aparece. El productor es Tony Gilroy, guionista y director que fue nominado al Oscar por el drama Michael Clayton.

El mayor evento del año que viene será, de todos modos, Obi-Wan Kenobi, la serie que narra la rivalidad entre el personaje y su ex amigo, ex discípulo Darth Vader. Es la producción más cara en esta lista, por lo menos en cuanto a contenidos para plataformas, sobre todo por el elenco: tanto Ewan McGregor como Hayden Christensen retoman sus roles icónicos, y el cast incluye nombres de peso como Joel Edgerton (el hombre que fue Elton John en Rocketman) y Kumail Nanjiani (en breve uno de los Eternals para otra franquicia Disney: Marvel). Segunda mitad de 2022.

Y está confirmada también la tercera temporada de The Mandalorian, otra vez con Pedro Pascal como el personaje central de la serie. Lo importante: vuelve a ser producida por Jon Favreau, el creador de la serie y el señor que dio el puntapié inicial al universo Marvel con la ya mítica Iron Man de 2009.

El cine es más variable. Confirmado absolutamente con fecha de estreno, The Rogue Squad será el primer producto de esta lista para pantalla grande. En primer lugar, lo dirige Patty Jenkins, la realizadora de las dos últimas películas de Mujer Maravilla (para la competidora Warner-DC). Se concentra en un grupo de pilotos aprendices que intentan llegar a convertirse en soldados de combate. Esa película se estrenará el 22 de diciembre de 2023.

Ahora, lo incierto. En Disney+ se anuncian las series Ahsoka, sobre uno de los personajes más queridos por los fans; Rangers of the New Republic, sobre un grupo de soldados veteranos a los que conocimos en The Mandalorian (de paso: esto muestra el enorme peso que tuvo la serie de Jon Favreau en el universo Star Wars: da origen a tres spin-offs); A Droid Story, una serie de animación protagonizada por C3PO y R2D2; The Acolyte, un policial de suspenso sobre un probable sith, con personaje central femenino, y Lando, la historia del rival y amigo de Han Solo Lando Calrissian.

Y en el cine todavía tiene que definirse si el proyecto de una nueva trilogía producida por Rian Johnson (muy discutido por su más que discutible Episodio VIII) será viable o no, cuál será la película que dirigirá el creador de Thor-Ragnarok, Casa Vampiro y Jojo Rabbit Taika Waititi, y cómo será -el plato fuerte de todo este conjunto- la película de Star Wars producida y probablemente dirigida por Kevin Feige, el hombre que creó el MCU y mente absoluta de Marvel- Disney. Todo esto debería aparecer de aquí a 2025. May the Force... etcétera.

Más notas de

Leonardo Desposito

El beso de Blancanieves fue consensuado y ella dio el primer paso

El beso de Blancanieves fue consensuado

Netflix, Amazon Prime, HBO Go y Paramount +: Dónde ver las películas de Steven Spielberg, genio de la aventura

E.T., la película más exitosa de Steven Spielberg

Disney adelanta el estreno de Loki, su nueva serie de Marvel

Loki, la nueva serie de Marvel en Disney+

Cine italiano de calidad, gratis para ver en casa

Sicilian Ghost Story, amor y misterio en Italia

Joyas para disfrutar en la grilla de HBO Go

El Guardaespaldas, una película que mejora con el tiempo

Star Wars: Disney le puso fecha a series y películas nuevas del universo jedi

El universo Star Wars se expande en cine y plataformas

Tres grandes películas para ver con chicos en casa

Meteoro, para ver con chicos (y volver a ser chicos por un rato)

El animé japonés se vuelve éxito en los EEUU

Demon Slayer-El tren infinito, éxito global en las taquillas

Rarezas del cine argentino para disfrutar gratis

Fuga de la Patagonia, un western a la argentina

Pequeña historia de los cuerpos en el cine XXX

Una chica en el manga: modelo del nuevo cuerpo en el cine erótico