El jueves vuelve el cine grande a Buenos Aires y GBA, lo que implica que vuelve el cine, a secas. El AMBA es el mercado más grande, y si bien hay salas abiertas desde hace un par de meses en ciudades como Córdoba, no hubo lanzamientos masivos. Así las cosas, el primer gran "tanque" será, como fue en septiembre en los Estados Unidos, Tenet, la última producción de Christopher Nolan. No será lo único a estrenarse: hay títulos que ya tuvieron su debut en el interior (por ejemplo Scooby, producción animada 3D sobre el origen de Scooby-Doo, y Las brujas, que tuvo un lanzamiento el pasado fin de semana en la cadena Showcase). Y hay también algunos restrenos como dos filmes de Fellini en copia nueva (las geniales Los inútiles y 8 y 1/2) y un Godard clásico, Vivir su vida. Más algunas novedades nacionales como El silencio del cazador, protagonizado por Pablo Echarri.

Tenet

Es decir, la oferta es variada. Las funciones tendrán aforo reducido: 30% en CABA y 50% de la sala en GBA. Esto es importante porque implica que el negocio habrá de funcionar, en principio, de modo lento: imposible saturar una sala para conseguir recaudaciones monumentales. Eso, probablemente, sea algo que ya no veamos (al menos por bastante tiempo) y lo que llevó a los grandes estudios a replantear su cronograma de estrenos importantes también durante 2021.

Scooby Doo

Como se ha explicado en estas páginas, el negocio de los productores consiste en saturar con un tanque durante dos semanas, sin competencia, la mayor cantidad de pantallas posible. Eso es lo que determina si una inversión promedio de 250 millones de dólares de producción y lo mismo en costo de lanzamiento podrá ser redituable. En las actuales circunstancias, con aforos reducidos en todo el mundo (lo mismo sucede en la mayor plaza estadounidense, Nueva York, que reabrió hace diez días), tal modelo no puede continuarse.

8 y 1/2

Pero para los exhibidores es un aliciente el hecho de que las cosas comiencen a moverse: el negocio del exhibidor es la venta de snacks, gaseosas, juguetes, etcétera, y no tanto las entradas (en la Argentina, le queda menos del 20% de cada ticket). En algunas cadenas, no se venderán comidas calientes (panchos, nachos, etcétera) sino solo envasados. Las entradas tienen un precio que ronda los $ 600, aunque hay mucho 2x1 con ciertos bancos, días de mitad de precio, etcétera.

El silencio del cazador

Será importante ver, sobre todo, si el público realmente quiere volver a las salas, incluso en un contexto más restrictivo de lo normal. Lo que suceda en el próximo fin de semana será clave para entender cómo continuará un año lleno de incertidumbre.

Más notas de

Leonardo Desposito

Dinamarca, Belle Epoque, burdeles: los pioneros del triple equis

Dinamarca, Belle Epoque, burdeles: los pioneros del triple equis

Paramount+: joyas ocultas en la grilla de la plataforma más joven

Notting Hill, mucho más que un clásico de la comedia romántica

Netflix: menos crecimiento del previsto y más inversión en contenidos

Lupin, la serie no estadounidense más vista de Netflix

Oscar 2021: las estrellas se mostrarán sin barbijo

El teatro Dolby: el Oscar como fue hasta 2020

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Plataformas: por qué Netflix es la favorita de los EEUU

Plataformas de streaming: preferencias en los EEUU

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+