Finalmente ocurrió: Tenet, de Christopher Nolan, se convirtió en el primer gran blockbuster de Hollywood en estrenarse tras el comienzo de la pandemia de Covid-19 en los Estados Unidos. Lo hizo en solo 2.800 pantallas, muchas menos de las que suele tener un lanzamiento de este tipo, una semana después de arrancar en mercados Europeos. Y logró recaudar u$ 20 millones, un gran número en estas circunstancias, sin competencia directa en próximas semanas y con mucho recorrido por delante. También, dadas las circunstancias.

Hay que tener en cuenta que no todas las ciudades de los EE.UU. tienen cines abiertos, y que cuatro de las más influyentes y recaudadoras (nada menos que Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Seattle) carecen de apertura para los cines. Warner Bros. además dispuso que solo se viera en autocines sí y solo sí la localidad donde se proyectaba también la tenía en cines tradicionales. Los Angeles tiene autocines abiertos, pero no cines normales, así que no se vio en ninguna parte aún.

A esto hay que sumar que tampoco se estrenó en China, donde debería fácilmente superar la barrera de los u$ 100 millones. Por ahora, lleva recaudados, donde pudo verse, alrededor de u$ 150 millones. Es más que probable que recupere su inversión de alrededor de u$ 300 millones, una enorme esperanza para una actividad -la producción y exhibición de cine- que pasa por la peor crisis de toda su historia. Tras Tenet, habrá que ver cómo funcionan (con menos restricciones) otros tanques atrasados como Black Widow, Mujer Maravilla o la novena Rápidos y Furiosos, y si la estrategia con Mulan vía streaming logra darle a Disney algo de alivio económico.

Más notas de

Leonardo Desposito

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Disney aplaza sus "tanques" hasta 2021

Disney aplaza sus grandes tanques hasta 2021 y pone en crisis a los cines

Los cazadores de la mirada ajena

Los cazadores de la mirada ajena

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Cuatro noches de película

Cuatro noches de película

Cine latinoamericano, teatro y buena música

Due Date

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi