La próxima vez que haya que ingresar a un recital, festival o cualquier otro evento en vivo, la lista de cosas que hay que llevar podría sumar un nuevo elemento, además del ya conocido barbijo. Es que con la noticia del laboratorio Pfizer sobre su vacuna contra el coronavirus (Covid-19) con una efectividad del 90%, Ticketmaster, un gigante de venta de entradas, analiza pedir un certificado de vacuna para ingresar al evento.

La noticia de la efectividad de la vacuna de Pfizer, a la que se suma la del 92% de la vacuna rusa este miércoles, disparó los precios de las acciones de las compañías de música en vivo, uno de los primeros signos de optimismo para uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En respuesta a esto, Ticketmaster anunció que planea que los clientes usen sus celulares para verificar su vacunación o si dieron negativo en la prueba del virus dentro de un período de 24 a 72 horas.

Según trascendió, la entrada de los asistentes dependerá del boleto digital Ticketmaster app, el cual contará con tres canales de información distintos:

  1. El propio de Ticketmaster, para verificar la compra de la entrada
  2. Firmas de información de salud de terceros, como CLEAR Health Pass o Digital Health Pass
  3. Distribuidores de tests o vacunas, como Labcorp o CVS Minute Clinic

Cualquiera que dé positivo en la prueba o no se haga la prueba de detección no tendrá acceso al lugar del evento, informó Billboard. Este tipo de tickets digitales, además, eliminará la necesidad de boletos impresos y se puede prohibir su reventa.

Los eventos en vivo sufrirán grandes cambios después de la pandemia

Todavía hay muchos detalles por resolver, pero el objetivo del programa es que los fanáticos se encarguen de las vacunas y los tests antes del concierto y no se presenten con la esperanza de ser evaluados en el lugar.

Ticketmaster asegura que no tendrá acceso a los registros médicos de las personas. Las compañías de boletos médicos planean entregar datos a la compañía de venta de entradas de manera segura y encriptada, en cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA).

"El objetivo de Ticketmaster es brindar suficiente flexibilidad y opciones para que los lugares y los fanáticos tengan múltiples caminos para regresar a los eventos, y está trabajando para crear integraciones a nuestra API y la tecnología líder de emisión de boletos digitales, ya que buscaremos aprovechar las mejores soluciones basadas en lo ecológico "Iluminado por funcionarios y deseado por los clientes", declaró a Billboard el presidente de Ticketmaster, Mark Yovich.

El presidente de Ticketmaster, Mark Yovich, anticipa nuevas inversiones con la app

Yovich anticipa que la demanda de servicios de detección digital se dispare una vez que se apruebe y distribuya una vacuna. “Ya estamos viendo a muchos proveedores de atención médica externos prepararse para manejar la investigación, ya sea para recibir una vacuna, realizar una prueba u otros métodos de revisión y aprobación, que luego podrían vincularse a través de un boleto digital para que todos ingresen al el evento está verificado ”, aseguró el empresario.

"La integración de las plataformas de venta de entradas con los resultados de las pruebas verificadas por los invitados es una forma clave de reinventar cómo vamos a hacer que los fanáticos regresen a los eventos en vivo", explicó Marianne Herman, cofundadora y directora de reBUILD20, que se enfoca en ayudar a las empresas de entretenimiento y eventos en vivo a desarrollar estrategias contra el coronavirus.

"La experiencia de asistir a eventos en vivo se verá completamente diferente, pero la innovación combinada con una implementación consistente proporcionará un marco para que la industria de eventos y deportes en vivo vuelva a funcionar ", agregó.

SmartEvent, la solución al distanciamiento social en los conciertos

Además del boleto digital, Ticketmaster planea implementar el sistema SmartWatch, que ayuda a los organizadores de eventos y a los fanáticos a manejar el distanciamiento social, el retraso en la entrada y brinda posibles oportunidades para rastrear contactos.

Muchos de los parámetros de seguridad serán establecidos por las autoridades locales de salud y los organizadores de eventos, quienes también podrán establecer sus propios protocolos de prevención, como la higiene, el cumplimiento de los tapabocas y el distanciamiento social.

Entre los protocolos previstos por SmartEvent se encuentran las siguientes posibilidades:

  • taquillas sin contacto
  • pago y entrada sin contacto
  • pedidos móviles
  • rastreo de contactos
  • entradas programadas
  • control de la tasa de entrada
  • imposibilidad de reventa

La vacuna contra el coronavirus

A principios de esta semana, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tiene tasa de éxito de prueba del 90 por ciento. El ensayo de Fase III, que incluyó a más de 43.000 participantes, no mostró efectos secundarios graves de la vacuna.

Los integrantes del ensayo recibieron dos dosis, espaciadas con 21 días de diferencia, lo que significa que la vacuna fue efectiva dentro de los 28 días posteriores a la primera dosis, pero Pfizer también señaló que "el porcentaje final de eficacia de la vacuna puede variar" a medida que continúan los ensayos.

La vacuna disparó las acciones de las empresas de música en vivo

Pfizer estima que podrá producir 50 millones de vacunas para fines de 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. A Argentina llegarían inicialmente unas 750.000 dosis.