Tom Cruise recibió de sorpresa la Palma de Oro honorífica en homenaje a su trayectoria por el mundo del cine en el Festival de Cannes. En medio de una ovación de pie por el público, el actor dio una charla hablando sobre su carrera y su amor por las películas, y luego se exhibió "Top Gun: Maverick".

El protagonista de la saga de Misión Imposible pasó por el evento más importante de la industria cinematográfica con el elenco de la secuela de Top Gun, que tenía fecha de estreno en junio del 2020 pero se pospuso hasta este mes a raíz de la pandemia de Covid-19. En un auditorio lleno de 1300 espectadores, el intérprete habló sobre su pasión por el cine e hizo hincapié en la importancia de seguir asistiendo a las salas de estrenos.

Tom Cruise recibió el premio honorífico a su carrera en el festival de cine más prestigioso del mundo.

A pesar de que ya estaba planeado el homenaje al actor en el festival, luego de haber pasado por la alfombra roja y que un escuadrón de combate del ejercito francés sobrevuele el lugar en su honor, el intérprete recibió a Palma de Oro de Honor de la mano de Thierry Frémaux, el director de Cannes. 

"Yo hago películas para la gran pantalla. Yo hago películas para el público", dijo según los dichos que replicó el diario El País de España, y agregó que "es diferente escribir y crear una película para televisión que para cine". En ese sentido, Cruise agradeció a todos los maestros con los que pudo trabajar a lo largo de su carrera, entre ellos Stanley Kubrick, Brian De Palma, Steven Spielberg y Martin Scorsese, y destacó lo que aprendió con cada uno de ellos.

"A los 18 años hacía mis propios vídeos. Yo no fui a una escuela de cine, sino que aprendí en los rodajes. Cada película es una acumulación de conocimientos de las previas. Mi segundo filme fue Taps, más allá del honor, y allí me sentaba a charlar con George Scott. Compartió conmigo todo tipo de conocimientos, de recuerdos", remarcó la expareja de Nicole Kidman y Katie Holmes.

A pesar de no haberse formado de manera académica en alguna escuela de cine, el actor remarcó la importancia de estudiar y aprender sobre la industria cinematográfica: "Hay que trabajar duro en aprender. Yo ruedo en diversas partes del mundo, y me gusta sumergirme en sus culturas y en sus idiomas. La gente me interesa, la Historia me interesa".

 

Top Gun y el rechazo a las plataformas de streaming

Cruise también habló sobre el posible estreno de Top Gun: Maverick en streaming debido al cierre de las salas de cine en medio de la primera ola del Covid-19, y se mostró en completo rechazo de esa posibilidad: "Eso no pasó ni va a pasar. Jamás".

Cruise junto con el elenco de Top Gun 2.

No es la primera vez que la estrella de Hollywood se posiciona en contra de las plataformas. En ese sentido, el actor siempre milita ir al cine como una herramienta fundamental para preservar el séptimo arte, al nivel que él mismo admitió haber llamado a los dueños de los cines para asegurarles que, tanto Misión Imposible 7 y 8 como Top Gun tendrían sus estrenos en salas. 

"Las películas tienen que verse en salas", repitió. "Allí te sientes parte de una comunidad, compartes la experiencia. Conozco el negocio, pero me gusta la experiencia de hacer películas para la gran pantalla y de largo recorrido en la cartelera. El cine es mi pasión. Por eso veo los estrenos con gente en salas. De verdad, me pongo una gorra y voy como uno más", afirmó.

Que Tom Cruise asiste de encubierto a las funciones de películas en los cines no es ninguna novedad, ya que él mismo ha mostrado en sus redes sociales que, en medio de la pandemia cuando en Londres ya estaban abiertos los cines, fue a ver el estreno de Tenet, de Chistopher Nolan y protagonizada por Robert Pattinson. "Gran película. Gran pantalla. La amé", comentó el 25 de agosto de 2020 en su Instagram. 

Sobre Top Gun y Val Kilmer

A días previos del estreno de Top Gun: Maverick en todo el mundo, que irá a salas argentinas el 26 de mayo, el actor ya estuvo presente en algunas avants premiere de la película, entre ellas la de San Diego, en donde entró a la alfombra roja piloteando un helicóptero. A más de 30 años del estreno de la primera entrega, Cruise se reencontró con Val Kilmer, su coprotagonista.
 
Sobre el tema, el productor del film dio a conocer en una entrevista a la Revista People el año pasado que el actor se esforzó por que Kilmer sea parte de la segunda entrega. "Tom estaba muy convencido de que si iba a hacer otra Top Gun, Val tenía que estar en ella. Él dijo, 'Tenemos que tener a Val, tenemos que tenerlo de vuelta'", reveló.
 
 
Por su parte, Cruise reconoció: "Realmente me esforcé mucho para que hiciera la película. El tipo de talento que tiene, es muy especial, es muy especial".