El film Los Croods II, secuela de la película animada de 2013, se hizo dueña de la taquilla americana y cruzó la barrera, desde su estreno, de los USD150 millones y está cerca de quebrar el récord de 2020 de Tenet, el único "tanque" de Hollywood estrenado en plena pandemia. La noticia no sería demasiado importante si no fuera por un detalle: Los Croods II se estrenó a principios de noviembre en Estados Unidos y recién en la segunda semana de febrero alcanzó la primera posición en audiencias.

Esto es insólito: en general, un film de gran presupuesto arranca en primera posición; si no lo hace, nunca llega a alcanzarla. El último tanque de Hollywood que tardó más de dos semanas en llegar al primer puesto fue, y es notable, Titanic, que se quedó en esa posición por meses, en 1997-1998. Hoy el negocio prácticamente obliga a que una película gigante recupere su inversión en los primeros diez días de exhibición, de allí la presión global para estrenar saturando pantallas. Pero con el 65% de las salas inhabilitadas en Estados Unidos, la apuesta de Universal de estrenar y sostener el producto en el largo plazo ha dado buen resultado

Lo que implica que, probablemente, haya un regreso a un tipo de lanzamiento más racional (menos salas, más tiempo en pantalla) aunque el problema es la competencia del entorno digital, donde empresas como Warner -que sufrió, justamente, con Tenet- han decidido estrenar al mismo tiempo que en pantalla grande; o con precio diferenciado, como Disney en el caso de Mulan y en marzo Raya y el último dragón, que tiene un pago extra para poder verse en Disney+. El cambio producido por la pandemia alcanza, también, a la propia exhibición en salas.

Más notas de

Leonardo Desposito

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Carey Mulligan en Hermosa venganza, de Emerald Fennell

Más Bridgerton: Netflix confirmó temporadas 3 y 4

Bridgerton, la serie éxito de Netflix, tendrá temporadas 3 y 4

Crimen y suspenso: películas para ver al borde del sillón

Bajos Instintos, clásico del suspenso erótico

Estrenar en streaming y en cine a la vez: éxito o fracaso

Godzilla Vs. Kong en HBO Max

Tutorial erótico antes de preguntarnos qué es el sexo virtual

Ver Man & Wife y aprender sobre la vida sexual

Estrenos en el cine: para ir a ver sin restricciones

Freaky