Las cifras que publicamos semana a semana de las recaudaciones cinematográficas permiten ver que febrero ha sido un mes flojo. Este fin de mes -en rigor, el primer fin de semana de marzo- no cambiará demasiado las cosas: hay doce estrenos, ocho de ellos nacionales.

La misma sangre, policial de suspenso argentino protagonizado por Oscar Martínez y Dolores Fonzi, y dirigido por Miguel Cohan (Sin retorno, Betibú) es uno de los lanzamientos más grandes del fin de semana. Una historia doble sobre un hombre cuya mujer muere (quizás) accidentalmente es el eje de la película, primer estreno nacional importante de la temporada. El otro estreno (más o menos) grande de la semana es el policial de suspenso Obsesión, protagonizado por Matthew McConeaughey y Anne Hathaway sobre un hombre que debe proteger a su ex mujer de un marido abusivo.

Como todas las semanas, hay una producción de terror, la alemana El Manicomio, que cuenta cómo un grupo de youtubers recorre una clínica abandonada donde los nazis han realizado experimentos y, como corresponde al esquema, se encuentran con malas experiencias paranormales. Entre lo que podría ingresar al top ten, aparece el filme británico Rey de ladrones, protagonizado por Michael Caine y basado en el caso real de una banda de asaltantes que decide un último golpe. Una película cuyo mayor atractivo es el trabajo del elenco. El último título extranjero de la lista es Border, una extraña fábula coproducida por Suecia y Dinamarca que estuvo entre las nominadas al último Oscar extranjero.

Hay siete documentales argentinos. Entre gatos universalmente pardos retrata la vida intensa del novelista Salvador Benesdra, autor de la obra maestra El traductor, y fue dirigida por Ariel Borenstein y Damián Finvar. Memoria de la sangre cuenta la vida de un refugiado nazi en la Argentina, Jacques de Mahieu, y fue dirigida por Marcelo Fernando Charras. Ciclos, de Francisco Pedemonte, tiene como protagonista al ciclista Ignacio Semeñuk. Guerrero Norte Sur es la historia del bailarín Facundo Arteaga y fue dirigida por Germán Souza y Mauricio Halek. Los árboles, de Mariano Luque, cuenta la historia de una familia ligada a la naturaleza; y Amanecer en mi tierra, de Ulises de la Orden, cuenta la lucha de una comunidad mapuche por recuperar territorio.