Spotify, la compañía más importante en streaming musical a nivel global, y Warner Music, una de las mayores discográficas, llegaron a un acuerdo sobre el catálogo de la firma musical. Hasta ahora, Spotify había logrado renovar sus acuerdos con Universal y Sony, pero sostenía una agria discusión con Warner. El punto siempre es el mismo: las regalías que el streaming aporta a las discográficas. Pero en el caso de Warner, además, la discusión tenía como punto central la expansión de la empresa sueca en India. En efecto: el lanzamiento en ese territorio implicó que el abono premium estuviera muy por debajo del promedio mundial, en u$1,367 por mes. Esto, obviamente, impacta en las regalías y es especialmente fuerte si se tiene en cuenta que se trata de uno de los países con más de 1.300 millones de habitantes, el mercado abierto (potencial) más grande del mundo, si se tiene en cuenta que China no permite aún el ingreso de estas empresas y privilegia las propias.

Cuando la firma se lanzó en India, Warner inició acciones legales, lo que redundó en una decisión judicial por la cual Spotify registraría y comunicaría el uso del catálogo de Warner. Ambas firmas celebraron esa decisión como una victoria, pero Warner siguió aduciendo que iba a ir a por otras medidas con tal de evitar la devaluación de sus artistas y su catálogo. Pero aunque India parecía ser el punto crucial, el verdadero tema de controversia consistía en la renegociación del acuerdo global entre las dos empresas. Es decir, sobre cuanto dinero recibiría Warner por el uso de su catálogo. En principio, el material de Warner continuó en la grilla de Spotify en todas partes excepto en India; con la consecución de un acuerdo cuyos detalles aún no se conocen, este material también estará disponible en ese territorio.

Lo de India es especialmente importante por varias razones. la principal, se dijo, es el tamaño del mercado. China tiene algunos millones de espectadores más, pero su economía está cerrada en general para las empresas occidentales. India, por el contrario, es hogar de mucha tercerización de empresas de servicios de todo el mundo, algo que ha impulsado su economía en una medida importante en las últimas décadas. Dicho de otro modo: incluso si el abono de Spotify es sustancialmente menor en ese país, la cantidad de abonados lo vuelve ampliamente atractivo. De hecho, Netflix también bajó el precio de su abono para poder integrarse a ese mercado, algo que -lo sabe el usuario argentino de ambos servicios- no sucede en otros territorios con menor potencial de crecimiento.

Pero hay otra cuestión: India es una extraordinaria plataforma de lanzamiento para este tipo de empresas tanto hacia el Este -el Oriente medio, el mundo árabe, el Norte de África, todos lugares donde Spotify opera y al que ha incorporado material autóctono- y hacia el Oeste (un potencial acuerdo para ingresar a China en algún momento, incluso con limitaciones). Así que resolver con Warner con un catálogo grande para India implica para Spotify una fortaleza que lo coloca por delante de la competencia.

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Leonardo Desposito

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