Más de 400 millones de usuarios siguen hoy los deportes electrónicos, eSports. En la Argentina es una tendencia que crece y consigue auspicio de grandes marcas, lo que genera premios millonarios y transmisión en vivo de eventos. Los analistas predicen que el próximo año esta clase de entretenimientos deportivos superará los 100 millones de espectadores solo en América Latina.

Además de ser un entretenimento de creciente popularidad, representa un gran negocio. La consultora Newzoo considera que la industria de los eSports generará en 2022 unos 3000 millones de dólares. De allí que se desarrolle un mercado igualmente creciente para el patrocinio, especialmente en Latinoamérica donde los gamers manejan grandes cifras cuando se transforman en profesionales con un alto nivel de exigencia. La Argentina es hoy el tercer mercado más grande de la región detrás de México y Brasil, con un incremento de 20% en gamers profesionales y 40% en usuarios casuales.

Es una de las razones por as cuales ESPN incorporó a Paul Cueva, referente ineludible y voz autorizada de los eSports en la región. Según sus palabras, hoy América Latina “es una potencia en eSports y con el paso del tiempo continuará demostrándolo, como lo ha hecho en las principales competencias internacionales en las diferentes disciplinas”, y destaca la importancia de contar con recursos económicos y apoyo a jugadores profesionales para que “talentos que podrían llegar muy lejos en competencias internacionales tengan la oportunidad de clasificarse y competir en las mismas circunstancias".

Conocido en el ambiente como “Paul al chile”.Cueva es fundador del canal de YouTube "Futbol al chile" con más de 200.000 suscriptores y más de 27 millones de reproducciones y ganó popularidad siguiendo a su equipo, el América de México, por todos los estadios del país, y transmitiendo sus reacciones durante los partidos. Además, comparte contenido en Instagram, Tik Tok, y Twitch, desde donde hace directos varios días a la semana jugando a diferentes videojuegos (principalmente FIFA Ultimate Team), reacciona a videos y charla con sus seguidores. Recientemente, Paul se unió a ESPN México, donde escribe notas para el portal y redes sociales, hace directos en el canal de Twitch de ESPN Gaming Studio, y videos relacionados a la Liga Mexicana.