El canciller Santiago Cafiero enfatizó en la importancia de incentivar las inversiones para generar a futuro "los cimientos de un desarrollo productivo que permita exportar" y cubrir la necesidad de divisas "con dólares virtuosos", a través del comercio internacional y "no del endeudamiento que tanto le cuesta al país y su gente". 

Cafiero se propuso analizar las capacidades productivas argentinas para el próximo cuarto de siglo en la entrevista exclusiva que llevó a cabo la periodista Florencia Golender, en el marco del ciclo "Diálogo para el Desarrollo", realizado como parte de las actividades por el 25º aniversario de BAE Negocios

Transición energética, corredores vía oceánicos, multilateralismo y democracia fueron los grandes temas desarrollados por el canciller. 

"Pensar los próximos 25 años de la argentina es también tener profundo optimismo, no infundado, porque hoy estamos viendo que hay cimientos que se están llevando adelante con inversiones en sectores estratégicos con apuestas sobre modificaciones en lo que tiene que ver con la matriz energética y adaptación de procesos productivos", explicó el funcionario. 

Y aseguró: "Estas inversiones son los cimientos necesarios para que Argentina encuentre nuevo desarrollos productivos. Los dólares virtuosos llegan a la Argentina cuando avanza en sus planes de exportación, ya que son divisas genuinas y no por endeudamiento que le cuestan tanto al país y a nuestra gente". 

Fomentar la producción es necesario para que Argentina "crezca y distribuya". "No hay proceso de acumulación sin distribución, por lo menos no es parte de lo que el peronismo piensa", dijo Cafiero. 

Los 25 años de BAE Negocios: entrevistas exclusivas

Transición energética: del petróleo y gas al litio y cobre 

En contexto de guerra entre Rusia y Ucrania y con una Europa aproximándose al invierno que busca ahorrar energía, Cafiero enfatizó en las oportunidades que tiene Argentina para convertirse en proveedor de petróleo y gas. Sobre todo de este último como elemento de transición hacia las energías renovables de cara al 2050.

"La Argentina tiene mucho para aportar. Mirar hacia 25 adelante implica pensar que va a tener un rol protagónico", remarcó e hizo hincapié en el potencial de Vaca Muerta como la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en shale oil. 

En esa línea, el canciller señaló la importancia de avanzar en energías renovables a través  de la producción de "minerales necesarios" como el litio y el cobre: "Tenemos 7 proyectos en litio y cuando se empiecen a llevar a cabo, Argentina va a ser el segundo productor mundial de litio". 

Florencia Golender de Grupo Crónica entrevistó a Santiago Cafiero

De hecho, Cafiero reveló que el primer escalón es poder articular con chile y Bolivia en el triángulo del litio de alta calidad que forman con el país. "Allí podemos apostar a un desarrollo de encadenamiento productivo y no contentarnos con la producción extractivista", resaltó.  

"Los compromisos que se han asumido al 2050 es ir a la neutralidad del carbono, eso implica grandes transformaciones productivas", explicó el funcionario y explicó que "hay muchos lobys en el medio" porque existe "mucha aversión a las transformaciones", pero aseguró que "los compromisos están y uno tiene que avanzar hasta ahí". 

Corredores vía oceánicos y multilateralismo

El canciller Santiago Cafiero auguró por la construcción en los próximos 25 años de los "corredores vía oceánicos" a fin de conectar la salida hacia el Océano Pacífico con la del Océano Atlántico, fundamentalmente para que la "producción pueda diversificar su salida exportadora en ambos océanos".

"Cualquier salida por el Pacífico actualmente demora 14 días y esos son costos que se trasladan a precios u oportunidades. Si la Argentina tuviera estos corredores y pudiéramos sacar producción por el Pacífico se ahorrarían 14 días de flete", explicó.  

Al respecto, ejemplifico que Argentina comenzó a exportar gas a chile y que a través de esos acuerdos el país andino puede convertirse en un "socio clave" para que Argentina "pueda exportar gas natural licuado a través del puerto de Chile con infraestructura que ya posee". 

Asimismo, el ex jefe de Gabinete enfatizó en la importancia del multilateralismo y destacó que "en Asia se abren muchas oportunidades para el país", en especial en Indonesia y Vietnam, nación con la que en 2023 se cumplen 50 años de relaciones bilaterales. 

"Vietnam es un productor de alimentos que necesita el insumo básico qué argentina le da. Son economías que se entrelazan, si nosotros tuviéramos esos corredores ahorraríamos 14 días de flete en llegar al sudeste asiático", aseveró.  

Y concluyó: "Todo el Mercosur puede tener un rol importante como zona de paz entre tanta incertidumbre, como productores de alimentos pero sobre todo como grandes productores de energía". 

Diálogo con la oposición

Pensar los próximos 25 años en la economía no puede estar aislado de los vaivenes políticos. Para Santiago Cafiero, canciller del gobierno del Frente de Todos, "hay que superar controversias que no llevan a ningún lugar". 

"Hay discusiones que van en contra del desarrollo nacional. Lo que sí tiene que haber es un debate político profundo sobre los modelos de país y cómo encararlos. La discusiones son parte de la política porque es el combustible de la democracia y nosotros tenemos que fortalecer la democracia no disminuirla", aseguró.

En esa línea, concluyó: "Necesitamos poder avanzar en robustecer la democracia con más debate, pero esos debate deben ser francos y tenemos que extirpar los discursos de odio que buscan anular al otro y no respetarlo. Eso es lo que tenemos que sacar de nuestra sociedad".