El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) publicó este viernes los resultados del nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) de marzo, con el índice de inflación estimado para este año, la tasa de crecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) y la cotización del dólar hoy. 

Mientras el Gobierno nacional intenta mostrar signos de recuperación en los sectores productivos, con la construcción y la industria como los eje centrales, la segunda ola de contagios de coronavirus aceleró las alertas sobre un nuevo impacto recesivo por lo que el Gabinete económico confirmó el aumento del Programa de Recuperación Productiva ( Repro II): la asistencia a empresas destinada al pago de los salarios pasará de $9000 a $18.000.

Expectativas del Mercado: ¿Argentina vuelve a crecer?

El REM espera un crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) real para 2021 de 6,7%, esto es un 0,5% de mayor expansión de la medición anterior, luego de registrarse una caída de 9,9% interanual en 2020.

Quienes mejor pronostican el crecimiento económico sugiere un aumento del PIB promedio de 7,3%.

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada, la estimación para el primer trimestre del año se incrementó en 0,9%, con relación a la encuesta previa hasta 1,9%, "dando continuidad a la recuperación evidenciada en el tercer y cuarto trimestre (13,1% s.e. y 4,5% s.e.).

En tanto, el BCRA pronostica una disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad para el segundo trimestre de 2021 hasta 0,3%, igual comportamiento que se continuará durante el tercer trimestre.

Plazos fijos para inversión: Cuál es la tasa de interés prevista para diciembre 2021

El informe dado a conocer este viernes pronostica un reajuste de la tasa de interés de hasta 35,30%, mientras que quienes estiman para corto plazo, la tasa de interés promedio podría culminar este 2021 en 35,61%.

Dólar hoy: a cuánto cotizará en diciembre 2021

El REM de marzo muestra una baja en las proyecciones mensuales del tipo de cambio mayorista oficial y prevén que alcance $115,00 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $160,00 por dólar a fines de 2022. 

Inflación 2021

Quienes participaron en la encuesta sugieren que la inflación de marzo fue de 3,9% con una "trayectoria descendente" para los próximos meses. 

En la estimación anual, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 46,0% interanual, es decir 2,1 puntos menos respecto al pronóstico del REM previo.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 10 de abril del 2021

  • El dólar oficial cerró este viernes 9 de abril a $98 para la venta al público en Banco Nación, se mantiene sin cambios respecto a la jornada del jueves en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), la operatoria presentó una suba y culminó la semana en $149,86.
  • En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró en $98,20 para la venta, de acuerdo con información diaria brindada por el BCRA en su página web.
  • En la última rueda, el dólar MEP operó en baja, en este caso de 0,2%, en $144,38 por unidad, mientras que en el segmento mayorista el dolar oficial finalizó en $92,39.
  • El dólar turista o dólar solidario con el recargo de 30% -contemplado en el Impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $127,4, mientras que el dólar ahorro que incluye el recargo del 35% cotiza a $162.
  • Por su parte, el denominado dólar informal o dólar blue hoy sábado 10 de abril se vende en promedio a $140,00 por unidad.