La cotización del dólar blue hoy, domingo 17 de mayo, se ubica en $138. El mercado informal de la moneda estadounidense logró calmarse este fin de semana luego de una escalada desenfrenada que lo llevó a aumentar 16 pesos en siete días. Así, alcanzó un nuevo récord histórico en su valor.

Esta importante suba se dio luego de que se extienda el plazo para que los acreedores extranjeros adhieran a la oferta de canje de deuda que hizo el Gobierno nacional, tarea liderada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ante el rechazo mayoritario de los bonistas el pasado 8 de mayo, el plazo que se prorrogó hasta este viernes 22, cuando se definirá si Argentina cae en default.

El dólar Bolsa o MEP opera a $117,95, y el "contado con liqui" (CCL) a $121,32, con un aumento semanal de 5 y 6 pesos respectivamente, luego de que el  Banco Central aplique restricciones a las cotizaciones bursátiles. El riesgo país, en tanto, se encuentra en 2.837 puntos básicos.

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el viernes 15 de mayo a $70,05 para la venta y a $65,18 para la compra, de acuerdo con información diaria brindada por el  Banco Central. En la semana avanzó 43 centavos.

De esta forma, el dólar solidario hoy se calcula a $91,06 promedio, ya que debe sumarse el 30% del Impuesto PAIS al valor minorista que calcula el BCRA en base a las pizarras de la City.

El Banco Central continuó con su política de microdevaluaciones, y en la última rueda la postura de venta del dólar mayorista cerró a $67,73, con un aumento de 9 centavos por encima de la jornada anterior. En toda la semana acumuló una suba de 46 centavos.

"El deslizamiento del dólar mayorista en esta semana estuvo a tono con la magnitud de los ajustes de las dos últimas semanas", analizó el operador de cambio Gustavo Quintana.

Además, resaltó que el  Banco Central "volvió a ser el principal abastecedor de divisas en el mercado, con ventas que totalizaron, según fuentes del mercado, poco más de USD60 millones", mientras que el "volumen operado en el segmento de contado USD168,870 millones, sin registrarse operaciones en el sector de futuros MAE".

En el Banco Nación, el dólar estadounidense se vende a $69,75, cincuenta centavos más que hace una semana, y se compra a $64,75.