El Ministerio de Economía dejó atrás el mal trago de las licitaciones de deuda de agosto y pudo festejar un buen resultado a apenas cuatro días de las elecciones. Mediante la oferta de cinco instrumentos, dos de ellos atados al tipo de cambio oficial, logró hacerse con casi $100.000 millones, por lo que de esta manera logró renovar la totalidad de los más de $87.000 millones que vencían de la Lecer X13S1, y tras haber canjeado el bono TS21 que estaba en manos del Banco Nación por una cartera de 16 instrumentos.

Funcionarios de la cartera que conduce Martín Guzmán precisaron que el monto total puesto a disposición por los inversores llegó a más de $147.000 millones, pero resolvieron rechazar casi un tercio de la cifra para no convalidar una suba de tasas en los instrumentos. En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda destacaron el "acompañamiento" proveniente de grandes fondos del exterior, que tenían un 32% de la Letra cuyo vencimiento debe afrontarse tan sólo un día después de las PASO, y que en la anterior colocación habían optado por no renovar unos $18.000 millones, lo que había dejado el mes con un porcentaje de rollover inferior al 100%

De todas formas, en Economía no detallaron si la participación de los tenedores extranjeros incluyó esta última suma a la que se habían comprometido a suscribir. Pero aclararon que en cuanto a las que se encontraba en entidades públicas correspondían al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, pero "por un monto inferior, por lo tanto no fue determinante".

Un informe de Equilibria dado a conocer este jueves estimó que durante el resto del mes el Tesoro deberá afrontar vencimientos en pesos con privados por $210.000 millones, un 50% del total de septiembre, que contrasta con el 90% de agosto y que complicó la renovación de los vencimientos en ese momento. Es decir que el sector público tendría un 20% o $52.500 millones.

Con todo, en Hacienda quedaron conformes con el resultado de la licitación. "El menú fue bien recibido", evaluaron.

Los instrumentos que se pusieron a disposición incluían dos bonos dólar linked: una reapertura a 2022 y uno nuevo a 2023. Estos títulos juntaron un valor efectivo de $11.632 millones y $34.100 millones, respectivamente, equivalentes a USD119 y USD352 millones en cada caso, con un volumen de ofertas superior a lo adjudicado, ya que totalizaron en conjunto USD517 millones, el doble de lo buscado inicialmente, lo que muestra el apetito inversor por cobertura en moneda duro en medio del período electoral.

Los tres restantes títulos fueron una Ledes al 31 de enero, que recibió ofertas por $36.500 millones y un valor efectivo adjudicado de $21.500 millones; una Lecer a abril que tuvo ofertas por $24.000 millones pero se adjudicaron sólo $8.300 millones al 3,63% anual; y otra Letra también ajustada por inflación a fin de julio de 2022, que cortó a una tasa de 3,99%, con ofertas por $36.132 y adjudicaciones por $24.100 millones.

Creadores de mercado y bono "Caputo"

Desde Economía advirtieron que de los vencimientos que hay por delante este lunes, "lo más trabajoso era el bono del Nación". Se trata de un título por $157.500 millones, a tasa fija, que fue colocada a esa entidad en 2019, en reemplazo de otro bono previamente suscripto por el banco, aunque a tasa Badlar, en el inicio de la corrida cambiaria de 2018, cuando Luis "Toto" Caputo estaba al mando de las finanzas del país.

A lo largo de la última semana, la Secretaría ahora a cargo de Rafael Brigo trabajó con las autoridades del BNA para canjear el TS21 por 16 instrumentos diferentes con los que debutó el programa de creadores de mercado, cuyo obejtivo es ampliar el fondeo minorista en las licitaciones primarias.

En ese sentido, este viernes será la "segunda vuelta" de la emisión de hoy bajo este paraguas, de donde podrán tomarse hasta otros $10.000 millones más de deuda.

Más notas de

Ignacio Ostera

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

Apuesta a los dólar linked en último test de deuda preelectoral

Guzmán diversifica la oferta de bonos para atraer inversores