Con el avance del coronavirus al acecho, el dólar hoy abrió estable en las pizarras minoristas y cerró a un valor de $64,03 promedio para la venta al público, con un retroceso de 6 centavos respecto de ayer. El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $81,90. En el Banco nación, en tanto, la moneda norteamericana operó sin cambios y cerró a $63,75.

Durante la jornada de hoy las miradas estaban puestas en los movimientos en el mayorista, ya que se esperaba que el Banco Central continuara con las microdevaluaciones y volviera a marcar una cotización récord: finalmente, avanzó 5 centavos y finalizó a $62,14.

El precio del dólar blue hoy tuvo una pequeña variación negativa y se vendió en las cuevas del microcentro porteño $78,25.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culminó en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $81.93, con un avance de 1%; y el dólar MEP cotizó a $79.56, con una merma de 0.31%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la estrategia de regulación oficial volvió a justificar el movimiento del dólar mayorista. El especialista indicó que los precios de la divisa avanzaron "en la misma magnitud que la postura de venta del BCRA".

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que “a pesar de los inconvenientes de los mercados mundiales financieros y cambiarios, el dólar mayorista en el mercado local se mueve en la banda diaria que fija el BCRA”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 231.140 millones y en el sector de futuros MAE se registraron US$ 5 millones.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 662 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron casi el 60 % del volumen operado.

Febrero y marzo se operaron a $62,2050 y $64,98; con tasas de 38,77 % y 50,57 % respectivamente.

Ayer, el dólar mayorista alcanzó un nuevo máximo cuando avanzó 25 centavos y finalizó a $62,09 por la estrategia del "crawling peg" que sostiene el Central. Tras los feriados de carnaval, el mercado comenzó la semana corta con un "bajo nivel de actividad".

Mientras que el dólar siguió el ritmo que le marcó el BCRA, la Bolsa porteña y el riesgo país sí se movieron al ritmo impuesto por los temores mundiales por el coronavirus. generado por el miedo a que la extensión del contagio fuera de las fronteras de China eche por tierra la recuperación de la economía mundial esperada para este año antes de que se extendiera el brote. Ayer cayó 5,7% y el fuerte derrape bursátil continuó hoy con un retroceso de casi 2% en su panel de acciones líderes.

El riesgo país de la Argentina, en tanto, subía 5% y superaba los 2.200 puntos, aunque durante el día llegó a los 2.228 puntos, número récord de la nueva gestión.