Abril fue, en la historia, el mes de mayor cantidad de envíos de pesos desde el BCRA al Tesoro. Entre adelantos transitorios y transferencias de utilidades el Central asistió al Gobierno por $310.000 millones. Este martes, el Ministerio de Economía proyectó que este año la asistencia será de 3,1% del PBI, sólo para cubrir déficit primario. Es decir que superará los $900.000 millones. A eso se le deben sumar las transferencias para pagar intereses de la deuda en pesos.

Esa proyección coincide con una de déficit primario de 3,1%. Es decir: desde el Gobierno asumen que la totalidad del rojo primario será financiado con emisión monetaria. Así, pese a lo abultado del número, la proyección parece quedarse corta. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, explicó a BAE Negocios: "Se puede esperar que sea mayor al 3,1% proyectado. El déficit primario para este año se perfila como bastante mayor a 3,1%. Va a ser, siendo razonablemente optimista, de 4,5%".

Otros privados también proyectan un rojo fiscal por encima del que espera el Gobierno, lo que exigiría incluso más uso de la maquinita para financiarlo. Para la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, el rojo será de entre 4,5% y 6,5% del PBI durante el 2020, dependiendo de si la cuarentena llega a cubrir la totalidad de junio, llevando al gasto al 3,2% del producto. El Grupo SBS espera uno de 4% del PBI, en particular por la caída de la actividad y su impacto sobre la recaudación tributaria (este martes se publicó el dato de abril, con una contracción real histórica, de 24% interanual).

En lo monetario, marzo y abril fueron meses de puros récords. El primero de emisión y el segundo de contracción. Con todo, para los analistas la política sigue siendo de fuerte expansión. Y es que el crecimiento de los Pases, con los que se absorbió moneda durante abril, muestra a los bancos reteniendo en activos de corto plazo la liquidez inyectada por el BCRA durante marzo. Es cuestión de tiempo para que eso llegue a la calle vía préstamos.

Pero además una segunda dinámica cobro fuerza: así como durante marzo el grueso de la impresión monetaria estuvo volcado a las instituciones financieras, en abril se volcó mayoritariamente a asistir al Tesoro, con una emisión de $310.000 millones. La dinámica fue de la mano con un cambio de estrategia para financiar a las empresas y a los hogares: del crédito bancario, el Gobierno decidió pasar al salario complementario y los créditos subsidiados.

Sobre el cierre del mes el BCRA le otorgó al Tesoro otros $100.000 millones en concepto de transferencia de utilidades. El Gobierno ya hizo uso de $18.000 millones. Los otros $82.000 millones ya están disponibles para cuando los precise.

El Gobierno ya recibió en lo que va del año $622.000 millones

Sobre el cierre del mes el BCRA le otorgó al Tesoro otros $100.000 millones en concepto de transferencia de utilidades. El Gobierno ya hizo uso de $18.000 millones. Los otros $82.000 millones están disponibles para cuando los precise. En lo que va del año, los envíos ya alcanzaron los $622.000 millones. Más de dos tercios de lo que el Gobierno espera totalizar en el 2020. Por eso los economistas esperan que el número final supere a los más de $900.000 millones que proyectó el borrador oficial publicado este martes. Si el rojo primario es de 4,5% del PBI y se financia con emisión, tal como se espera, las transferencias al Tesoro llegarían a $1,3 billón.

Por el lado de los créditos bancarios, este martes el BCRA informó que la línea de préstamos al 24% para mipyme alcanzó a 91.000 empresas, llegó a un monto de $140.000 millones y proyecta agotar los $220.000 millones.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Construcción e importaciones traccionaron a la inversión

Las obras de gran escala y la inversión pública vuelven a aportar

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda