Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street pegaron la vuelta en el cierre y ganaron hasta 4%, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un acuerdo que incluye un pago parcial de 430 millones de dólares al Club de París y logró un alivio financiero de 2.000 millones.

"Consideramos que fue una noticia relativamente positiva, y así fue recibida por el mercado. Los bonos estaban cotizando a la baja, y ante los rumores -luego confirmados- borraron gran parte de las bajas del días. Es un tema que genera previsibilidad respecto a lo que iba a pasar con el organismo, con negociaciones que ahora pasarán al 2022", indicó Portfolio Personal Inversiones en un reporte de última hora

Los papeles financieros, que venían golpeados desde el inicio de la jornada, lograron reponerse con el anuncio de Guzmán y cerraron con alzas cercanas al 3%, mientras los bonos soberanos en dólares también lograron recuperar terreno y recortaron las pérdidas.

Guzmán anunció que el Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París para implementar "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año", dijo Guzmán en una conferencia de prensa.

Agregó que "en el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares", lo cual "implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo".

Otras acciones

La rueda también fue positiva para papeles como el de Mercado Libre, cuya capitalización bursàtil rozó los 100.000 millones de dólares hace unos meses y acumuló un alza superior al 10% en lo que va de junio, aunque mantenía un número negativo en el año.

Qué pasa en Wall Street

Wall Street, el principal mercado de referencia, operó en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global.

El papel de YPF también logró un alza desde el inicio de la rueda que se potenció tras el anuncio oficial sobre el Club de parís.

Dólar blue hoy

Por su parte, la cotización del dólar Banco Nación cerró a 100,25 pesos para la venta.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación , que abrió con un salto de 2%, cerró sin cambios en la zona de 165 pesos.

A la vez, en el mercado informal el denominado dólar blue hoy subió 1 peso a $ 165 por unidad.

Por último, el dólar mayorista cerró a $ 95,49, con una suba de 12 centavos respecto de su último cierre.