Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dsplomaban en el arranque de la semana, contagiadas por el desplome del gigante chino Evergrande y la crisis política que envuelve a Argentina.

Los papeles financieros cotizaban con pérdidas de hasta 10%, seguidos de cerca en el declive por las acciones energéticas.

Los activos argentinos que cotizan bajo la forma de ADR operaban afectados por una caída global de los mercados, como consecuencia del depslome del gigante chino Evergrande que está al borde de la quiebra.

El derrape de los mercados afectaba además a los bonos soberanos y llevaba el riesgo país de Argentina nuevamente por encima de los 1.500 puntos básicos, de acuerdo con la medición de la banca JP Morgan.

Evergrande

La situación global en los mercados tiene su disparador en la promotora inmobiliaria china Evergrande: sus acciones se desplomaron 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años, ante el temor de los inversores de que la firma quiebre, al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

La deuda se esa compañía asciende a más de USD 300 mil millones, equivalente a casi el 2% del PBI de China.

Se especula que el impacto puede tener esta caída en los mercados globales podrían ser similar a la caída de Lehman Brothers, la antesala de la crisis de 2008.

Evergrande fue fundada en la década del 90 y creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, pero su situación se agravó por las restricciones impuestas por China.

Ese país prohíbe vender propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de la empresa.

Evergrande es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo: emplea unas 200.000 personas de forma directa y genera más de 3,8 millones de puestos de trabajo a través de subcontratistas.

Presupuesto 2022

La atención de los inversores se centraba en la discusión del proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno giró el 15 de septiembre al Congreso y en el paquete de estímulo que lanzará en las próximas horas Alberto Fernández.

Dólar blue hoy

El dólar oficial mayorista operaba en equilibrio en la zona de los 98,4 pesos, bajo el control del Banco Central y las restricciones del nuevo cepo cambiario.

La cotización de Banco Nación para minoristas se mantenía en 103,5 pesos, mientras el dólar ahorro operaba por encima de los 170 pesos.

El dólar financiero cotizaba a 174 pesos para el caso del MEP y a 175 pesos para el CCL.

El dólar blue hoy cotiza a 185,5 pesos para la venta este lunes 20 de septiembre de 2021.