Pese a haber arrancado la jornada con fuertes subas, a tono con los principales mercados del mundo, las acciones argentinas cerraron este jueves con mayoría de números rojos.

Los ADRs de las empresas argentinas culminaron la sesión con bajas de hasta 5,6% (en el inicio de la rueda mostraban subas de la misma magnitud).  En la Bolsa porteña, las acciones cedieron hasta 3,5%, aunque  mostraron un comportamiento bastante heterogéneo (hubo 8 bajas, 9 subas y 2 papeles sin cambios).

Los bonos en dólares subieron en la plaza local pero se movieron mixtos en Nueva York, atentos a los novedades sobre la reestrucutración de la deuda.

El riesgo país subió un 1,1%, a 2.540 puntos.

Los principales índices de la Bolsa neoyorquina cerraron el último día hábil de la semana en Estados Unidos (se adelantó el feriado por el 4 de julio) en verde: el Dow Jones ganó 0,36%, el S&P 500 avanzó 0,45% y el Nasdaq subió 0,52%.

“Una Fed complaciente, avances con las vacunas contra el Covid19 y un gradual retorno a la normal actividad económica se encuentran entre las principales razones que alentaron la toma de riesgo por parte de los inversores”, según señalaron desde Delphos Investment.

Los números de la economía de Estados Unidos alimentaron también el optimismo de Wall Street. Los datos de empleo de junio, que se conocieron antes del arranque de la sesión, resultaron mejor a lo esperado por el mercado. Se crearon 4,8 millones de puestos laborales el mes pasado en el Gigante del Norte (4,77 millones del sector privado), por encima de los 3 millones que esperan los analistas y de los 2,7 millones de mayo.

Así, la tasa de desempleo quedó en el 11,1%, casi un punto menos del 12,3% que proyectaba el mercado y abajo del 13,3% del mes previo.

En cuanto a los subsidios por desempleo, en junio hubo 1,42 millones de pedidos, frente a los 1,48 millones de mayo.

En Europa, las Bolsas treparon hasta 3,75%, lideradas por el Ibex 35 de Madrid, en un escenario en el que los países de la eurozona continúan abriendo sus fronteras y el tursimo empieza lentamente a repuntar. En Asia también dominaron los cierres positivos, con subas que superaron el 2% en el caso de Hong Kong y Shanghai.