Mientras el mercado esperaba las primeras pistas sobre cómo será el plan económico del nuevo gobierno, el discurso de asunción del ahora gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se encargó de dejar huella en las acciones energéticas.

Las críticas del ex ministro de Economía a los ajustes de tarifas y a las empresas del sector, junto con su decisión de frenar los aumentos aprobados por María Eugenia Vidal para el servicio eléctrico, que estaba previsto comenzaran a regir a partir del 1 de enero, golpeó de lleno a los papeles de las firmas de este rubro que cotizan en la Bolsa porteña.

Inversores temen que esta medida sea sólo el puntapié inicial de una embestida contra el sector, que termine en una desdolarización de tarifas, que supo ser uno de los caballitos de batalla de Alberto Fernández durante gran parte de su campaña presidencial.

Ayer Transportadora de Gas del Norte perdió 3,53%, Edenor cedió 2,79% y Transener se hundió 2,67%.

El resto de los papeles se movieron con cautela, en medio de una fuerte expectativa en torno a la conferencia de prensa que brindó el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el cierre del mercado.

"Entre los vaivenes cotidianos que vienen exhibiendo, los activos domésticos siguen reflejando un tono expectante mientras los inversores esperan ansiosamente conocer las medidas económicas a implementarse a corto plazo, ya que se buscará que las políticas fiscales, monetarias y cambiarias resulten consistentes y así formen de un plan integral", señaló el economista Gustavo Ber.

Así, el Merval terminó el día de ayer con un alza de 1%, impulsado principalmente por las subas de Aluar (+3,6%), Grupo Valores (+3,6%) y Telecom (+3,2%).

El otro foco de atención en el mercado está puesto sobre los lineamientos que comiencen a presentarse respecto de la renegociación de la deuda, uno de los asuntos más urgentes que deberá encarar el nuevo equipo económico si quiere evitar caer en default.

Después del derrape del martes, ayer los bonos locales más negociados recuperaron posiciones. "Los principales bonos en ambas especies experimentaron aumentos en sus cotizaciones, siendo el AA37 (Bonar 2037) el más favorecido, aumentando un 3,09% en su especie pesos y un 2,49% en la plaza en dólares. Estos aumentos pueden haberse generado por la expectativa del mercado sobre posibles definiciones por parte del ministro de economía luego de que cierre el mercado", indicó Joaquín Candia, analista de Rava.

"Debido a la gran incertidumbre, hasta que no haya definiciones concretas por parte del gobierno de Fernández, los precios de los activos en el mercado local seguirán erráticos, dejando espacio solamente para arbitrajistas y para inversores con un gran timming", agregó.

Más notas de

Eugenia Baliño

El BCRA le da impulso al mercado de ON en pesos

El BCRA le da impulso al mercado de ON en pesos

CNV avanza en la creación de instrumentos para dinamizar la economía real

CNV avanza en la creación de instrumentos para dinamizar la economía real

Cuánto le cuesta a la Argentina cada día de cuarentena

Cuánto le cuesta a la Argentina cada día de cuarentena

Caso YPF: Argentina podría ganar tiempo y evitar pagar hasta mediados de 2021

YPF: Argentina podría evitar pagar hasta mitad de 2021

Economía captó el doble de lo previsto y le sobró para cubrir vencimientos

Economía captó el doble de lo previsto y le sobró para cubrir vencimientos

La economía se deteriora pero (cuándo) se recupera

La economía se deteriora pero (cuándo) se recupera

BCRA flexibiliza acceso a dólares para agilizar ingreso de insumos médicos

BCRA flexibiliza acceso a dólares para agilizar ingreso de insumos médicos

Cuarentena estricta: Cuánto podría caer la economía argentina

Cuánto podría caer la economía argentina por las restricciones

MSCI le dio otra oportunidad a la Argentina, seguirá siendo emergente hasta 2021

Argentina seguirá siendo mercado emergente

Bernal: Dejar caer la oportunidad de arreglar con los bonistas, "no tiene perdón de Dios"

La oportunidad de llegar a un acuerdo con los bonistas

noticias relacionadas