La Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales Argentinos (CAPB) amenazó hoy con interrumir las negociaciones si no se llega a un acuerdo por la deuda en cesación de pagos de la provincia de Buenos Aires, mientras la administración de Axel Kicillof informó una nueva extensión en la propuesta de canje y acusó de intransigentes a los acreedores.

"(Los) bonistas presentaron propuesta final a PBA el viernes. El convenio de confidencialidad venció sin acuerdo", mencionó la CAPB en su cuenta oficial de la red social Twitter. 

De acuerdo con las versiones preliminares, la administración de Axel Kicillof "no está lista políticamente", indicaron los acreedores, que citan fuentes cercanas al Grupo Ad Hoc.

"La propuesta ya concede demasiado; es hora de interrumpir negociaciones si no hay acuerdo", indicaron.

La CAPB fue formada por un grupo de administradores de activos internacionales con inversiones superiores a los 3 mil millones de dólares en bonos emitidos por provincias argentinas

"Buscamos asegurarnos de que las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda en el mercado, cuando sea necesario, se lleven a cabo sobre una base justa y de principios", se autodefinen. 

La provincia extiende el canje

En un comunicado, la administración de Axel Kicillof informó que prorrogó hasta el 18 de junio el plazo para cerrar el canje de deuda, de acuerdo con un comunicado enviado a los inversores.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerenses reportó hoy que el último viernes 4 de junio, la Provincia recibió de los bonistas los mismos términos y condiciones que ya habían enviado el 24 de mayo, y sobre los cuales el equipo económico ya había dado respuesta, sin ninguna modificación o propuesta que buscara acercarse a los términos enviados por el equipo económico el 28 de mayo.

La administración de Kicillof indicó que, "frente a este escenario de intransigencia por parte de los bonistas", la Provincia ha mostrado un enorme esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo, dando muestras de flexibilidad respecto de sus propuestas, y buscando una solución consensuada para poder enmendar su propuesta inicial con el apoyo de los acreedores.

Nueva respuesta de los bonistas

Tras el comunicado de Kicillof, los acreedores lanzaron una nueva respuesta y acusaron de "falsas" las versiones de la provincia de Buenos Aires.

"Una vez más, la Provincia de Buenos Aires ha emitido una declaración falsa con respecto a su oferta de intercambio fallida 18x. Hecho: Los acreedores presentaron una NUEVA propuesta el 4 de junio que coincidía EXACTAMENTE con los flujos de efectivo propuestos por la PBA. Entonces PBA usó un pretexto para alejarse. ¿Por qué 9 provincias pueden llegar a acuerdos, pero no PBA?", indicaron y arrobaron en un tuit a @Kicillofok.