Los tenedores de renta fija en pesos fueron los grandes ganadores de la primera mitad del año, sobre todo los que apostaron por títulos atados a la evolución de la inflación oficial que cerrará el semestre en el orden del 21%.

Sin embargo, la misma dinámica podría no repetirse en el segundo semestre, por lo que es importante conocer las proyecciones para lo que resta del año.

"Si bien los plazos fijos no le ganaron a la inflación en este 2021, su suerte podría ser distinta en lo que resta del 2021 de acuerdo con volcado recientemente en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA", destacó un informe de GMA Capital.
 


 

El documento explicó que si el costo de vida y la tasa BADLAR siguieran la trayectoria que esperan analistas y consultoras, el plazo fijo podría generar un leve retorno por encima de la variación del nivel de precios entre junio y diciembre

GMA Capital considera que el rendimiento agregado de los plazos fijos ascendería a 21,9% en ese período, mientras que la inflación treparía 21,6%. "Aunque la actual tendencia no se revertiría en el acumulado del año: el retorno de los plazos fijos avanzaría a 40,2%, pero los precios viajarían a 48,3%", advirtió.

Dólar hoy y en 2021
 


 

GMA Capital consideró que el mercado espera que el dólar oficial se mueva un 31% en 2021, por lo que para fines de diciembre valdría $ 110,2. Esta cifra se encuentra 6 p.p. por encima del “target” cambiario de Guzmán que ubicaría a la divisa en $ 102.

Y completó que tomando en cuenta la dinámica inflacionaria que prevé el REM, la variación acumulada del precio del dólar marcaría 16,5% desde junio hasta diciembre, mientras que la inflación viajaría 5,1 puntos porcentuales debajo de ella en el mismo período. 

"En este sentido, la apreciación real del tipo de cambio pareciera ser un hecho. Sin embargo, la historia del dólar libre podría tener otros desenlaces muy diferentes", advirtió el informe.