El Gobierno renovó el programa de Ahora 12 (consiste en el pago de un producto en 12 cuotas sin interés) y será por seis meses. Según indicaron fuentes del gobierno, será para fomentar "al consumo y a la producción  de bienes y servicios”, aunque eliminó la financiación en 30 cuotas. 

En esta nueva extensión, no se verán incluidos los celulares. El nuevo plan de cuotas sin interés se encontrará vigente hasta el 30 de junio de 2022 "siendo su plazo prorrogable", esto indica la Resolución 34/2022 que se publicó en el Boletín Oficial

Ahora 12 intereses 

Para la extensión del plan ahora 12, la Secretaría de Comercio Interior mantuvo hasta final de la última semana de enero las negociaciones con los bancos para oficializar la nueva versión. 

Por su parte, las entidades que agrupan a los comercios aguardaban que el programa se encuentre renovado pero con un leve aumento en las tasas vigentes, además de que se sumen los celulares (smartphone) como rubro clave. Sin embargo, las condiciones del Ahora 12 seguirán siendo iguales y no se incluirán celulares ni habrá aumento en las tasas vigentes.

Tasas Ahora 12 

Frente a esta renovación, los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, hasta 42,5 pero para el final del acuerdo se terminó con una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas. 

Según el monitoreo realizado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, se detectó "un incremento sostenido" del uso de la financiación en 24 cuotas fijas por parte de los consumidores. En el caso de las 30 cuotas, el Gobierno indicó que se "evidenció una bajas incidencia" con lo que decidieron eliminar esta modalidad de financiación, , “con el fin de destinar los recursos del referido Programa AHORA 12, hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”.

Tasa de interés Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12

A pesar de que los rubros que ingresan a las cuotas sin interés, existen dos de ellos que cambiaron su tope: anteojos y lentes de contacto pasan de $15.000 a $20.000; y motos, cuyo precio final no podrá ser superior a los $300 mil, cuando antes el límite $250 mil.

Entre todas las opciones de pago, según indicaron los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ahora 12 cerró 2021 con un récord histórico. El nivel de facturación y los volúmenes de operaciones crecieron sustancialmente en términos interanuales, un 85% y un 25% respectivamente. 

El año pasado, se registró un nivel de facturación por ventas de la iniciativa de método de pago, con un total de 944 millones de pesos y la cantidad de operaciones fue de 71,5 millones.